1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Tendencias

A la consulta anticorrupción le 'faltaron 5 centavos pa'l peso'

A esta hora, la votación llega a los 11,66 millones de sufragios, no alcanzando los 12,1 millones requeridos para ser ley.

Anticorrupción

La consulta anticorrupción se llevó a cabo este 26 de agosto en todo el país.

Foto: César Melgarejo.

POR:
Portafolio
agosto 26 de 2018 - 03:59 p.m.
2018-08-26

Por muy poco, la consulta anticorrupción no logró los 12'140.342 que se requerían para hacerla válida. De acuerdo al último conteo de la Registraduría nacional, con el 99,85% de las mesas escrutadas, alcanza los 11'665.890 de votos, es decir 500.000 sufragios menos de los requeridos.

Estos fueron los resultados por preguntas: 

1.¿Aprueba usted reducir el salario de los congresistas de 40 a 25 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes: 11'413.385 votos (99,16%)

2. ¿Aprueba usted que las personas condenadas por corrupción y delitos contra la administración pública deban cumplir la totalidad de las penas en la cárcel: 11'457.023 votos (99,54%)

3. ¿Aprueba usted establecer la obligación a todas las entidades públicas y territoriales de usar pliegos tipo, que reduzcan la manipulación de requisitos habilitantes y ponderables y la contratación a dedo: 11'422.344 votos (99,38%).

4. ¿Aprueba usted establecer la obligación de realizar audiencias públicas para que la ciudadanía y los corporados decidan el desglose y priorización del presupuesto de inversión de la Nación: 11'390.004 votos (99,11%)

5. ¿Aprueba usted obligar a congresistas y demás corporados a rendir cuentas anualmente sobre su asistencia, iniciativas presentadas, votaciones, debates, gestión de intereses particulares o de lobbistas, proyectos, partidas e inversiones públicas que haya gestionado y cargos públicos para los cuales hayan presentado candidatos?: 11'454.811 votos (99,60%)

6. ¿Aprueba usted obligar a todos los electos mediante VOTOS popular a hacer público a escrutinio de la ciudadanía sus declaraciones de bienes, patrimonio, rentas: 11'420.130 (99,43%)

7. ¿Aprueba usted establecer un límite de máximo tres periodos para ser elegido y ejercer en una misma corporación de elección popular como el Senado de la República, la Cámara de Representantes, las Asambleas Departamentales, los Concejos Municipales y las Juntas Administradoras Locales?: 11'273.392 (99,03%)


REACCIONES

Ante los resultados, las reacciones no se hicieron esperar. El presidente de la República, Iván Duque, también se pronunció sobre la jornada, asegurando que la lucha contra la corrupción no tiene "tinte político y que es un deber moral trabajar en contra de este mal".

"Sin importar los resultados quedó claro que Colombia no aguanta más corrupción, entonamos un sonoro mensaje de rechazo al saqueo de los recursos públicos, el mismo rechazo que todos los días sienten la gran mayoría de ciudadanos", aseguró el mandatario. 

También anunció que en los próximos días presentará un proyecto de ley en el que se consagrará la responsabilidad penal de las personas jurídicas que comentan actos de corrupción.

Finalmente hizo énfasis que el problema de la corrupción también está fundamentado en las raíces culturales, por lo que hizo un llamado a fomentar la educación ciudadana.

Por su parte, la exsenadora y promotora Claudia López aseguró que la consulta anticorrupción marcó un hito en la historia del país y que la corrupción en Colombia no tiene futuro.

"Ocho veces nos negaron estas propuestas en el congreso. La clase política tradicional, que hoy todavía es mayoría en el congreso creyó que nos podía derrotar con su arrogancia, con su clientelismo, pero nunca nos dimos por vencidos".

De igual manera, su compañera en esta tarea, la senadora Angélica Lozano aseguró que con esta votación, la ciudadanía dejó una gran lección al país. "Hay que dar lo mejor de uno mismo siempre. La ciudadanía nos da una lección impresionante hoy. Una votación muy importante obtuvo la Consulta Anticorrupción a punta de voluntarios y una donación de poco más de 100 millones de pesos. Esa es nuestra maquinaria, la gente", escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte Antanas Mockus, otro de los promotores, aseguró que "todos tenemos que aprender a hacer las cosas mejor. Aprender a no hacer cosas chuecas para dañarle el caminado a estos procesos. Creo que hemos aprendido mucho y hay que persistir. Es un logro porque fue una votación muy alta".

Antonio Navarro Wolf también se pronunció al respecto asegurando que la consulta popular logró unir a los colombianos de todos los partidos e ideologías. "Solo así se explican 11,6 millones de votantes".

Carlos Fernando Galán escribió en sus redes sociales que los resultados de este domingo dan pie para que el presidente Iván Duque y el Congreso de la República saquen una agenda anticorrupción que incluya las medidas de la consulta y las que se requieran para que la lucha contra la corrupción sea más efectiva.

Compartió la opinión el fiscal general de la nación, Néstor Humberto Martínez, quien señaló que el "éxito de la consulta impone al Senado aprobar el proyecto de ley anticorrupción que incluye fin de casa por cárcel para corruptos en todos los casos, suspensión de pagos en contratos sucios, dobles penas en graves casos de corrupción y obligación de denuncia ciudadana, entre otras".

Compartir