1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Tendencias

En el marco del Día del Planeta, Discovery estrena Planeta Azul 2

Desde el calor de los trópicos hasta los congelados polos, esta producción sigue descubriendo los secretos de los océanos.

Planeta Azul 2

En la producción se usaron Lentes ‘megadome´ para grabar en simultáneo lo que sucede por encima y por debajo de la superficie del mar.

Cortesía Discovery

POR:
Portafolio
abril 22 de 2018 - 12:12 p.m.
2018-04-22

El 70% de la superficie de la Tierra está cubierta por los océanos. Sin embargo, esta sigue siendo su parte menos explorada. Planeta Azul 2 busca comprender su importancia, conocer las problemáticas que lo amenazan y descubrir algunas de las más extrañas especies que lo habitan.

(Lea: Rutinas variadas, alimentación y música, factores a tener en cuenta al momento de entrenar)

Presentada por el actor, productor y director mexicano Gael García Bernal, la serie explora, en el primero de sus siete episodios, la forma en la que los océanos se relacionan entre sí y con la vida que llevamos. En los siguientes cinco episodios, la producción original de BBC explora diferentes hábitats y sus misterios: las costas, los arrecifes de coral, los bosques y praderas bajo el agua, el mar abierto y las profundidades. El último episodio mira hacia el futuro, diversos científicos comparten sus últimos hallazgos y examinan el impacto que los seres humanos ejercemos en la vida marina.

(Sondeo: ¿Cuántos libros lee usted al año?)

Gracias al uso de tecnología de última generación y el trabajo en conjunto con investigadores de todo el mundo, las cámaras accederán a lugares nunca explorados, como las profundidades de la Antártida, y serán testigos de fascinantes comportamientos, como la estrategia que ponen en juego las tortugas bebés para sobrevivir en pleno mar abierto, algo que hasta ahora era un misterio.

Planeta Azul 2 analiza uno de los grandes males que afecta a los hábitats marinos: el plástico.

Se estima que ocho millones de toneladas métricas de este material llegan al océano a lo largo de un año, lo que equivale a arrojar un camión de basura al agua cada minuto. Su presencia en estos hábitats, incluso en el hielo ártico, está trayendo graves consecuencias: aves como el albatros alimentan involuntariamente a sus crías con plástico y miles de animales son heridos a diario por los restos que transportan las corrientes.

“En un país como Colombia, marcado por la biodiversidad y con la ventaja de ser uno de los 21 en todo el mundo, bañado por dos océanos, creemos que el aprendizaje y los mensajes de conservación y conocimiento de una serie como esta tendrán una gran acogida. Además, la majestuosidad de su producción y el material grabado en ultra HD, hacen que la experiencia sea de primera categoría para el televidente, acorde con el compromiso que tenemos en Discovery Networks de entregar siempre entretenimiento de alto valor”, indicó Carolina Angarita, gerente general de Discovery Networks Colombia.

ALGUNAS CIFRAS DE PLANETA AZUL 2

- La producción llevó más de cuatro años.
- Se realizaron 125 expediciones.
- Su rodaje implicó más de 6.000 horas de buceo y alrededor de 1.000 en sumergibles, explorando las profundidades.
- Se visitaron 39 países.
- Se filmó en todos los continentes y océanos.

El despliegue tecnológico desarrollarlo para esta producción también llama la atención.
Se usaron lentes ‘megadome´ para grabar en simultáneo lo que sucede por encima y por debajo de la superficie del mar. Ya en las profundidades se utilizaron cámaras subacuáticas Towcam, que pueden seguir de frente a animales -como peces y delfines- atravesando el océano a toda velocidad.

También se utilizaron cámaras con ventosas, ubicándolas en el lomo de enormes criaturas -como tiburones, ballenas y orcas- para captar muchas situaciones desde su punto de vista. Para grabar a criaturas casi microscópicas se usaron cámaras de sonda de Ultra Alta Definición (UHD). Estas mismas cámaras se ubicaron en drones de gran capacidad para las tomas aéreas.

El equipo humano responsable de las filmaciones submarinas emplearon la técnica de buceo rebreather, que permite realizar inmersiones de hasta tres horas sin producir burbujas ni perturbaciones que alteren la rutinaria de los animales en las profundidades.

Compartir