Entretenimiento

Conozca cuáles son las fuentes de financiación de los clubes de fútbol más importantes del mundo

Fondos soberanos de países petroleros, derechos de televisión y el marketing, generan millonarios ingresos para el sostenimiento de estos equipos.

Balón de fútbol

Entretenimiento Por: Javier Acosta

Beneficios relevantes a través del marketing, derechos de televisión, ingresos de taquilla, “prize money” o accionistas poderosos... En un mercado en plena expansión, los ingresos de un club de fútbol son diversos y le permiten financiar la compra de jugadores con cantidades que no dejan de aumentar.

Vea aquí, cuáles son las fuentes de financiación de los clubes de más importantes del mundo.

ACCIONISTAS ADINERADOS 

El París Saint-Germain es de propiedad de un fondo soberano de Catar, mientras que el Mánchester City es de uno de Abu Dabi.

El presupuesto del PSG es más de 500 millones de euros.

Además de la danza de millones, a veces, por detrás del deporte, hay intereses políticos.

(Lea: El país que compró a Neymar). 

Por ejemplo, con la llegada de Neymar al París SG, Catar incrementa su visibilidad mundial.

Para Andreas Krieg, analista asociado al King's College de Londres, este traspaso “envía una señal muy fuerte (de Catar) en el mundo deportivo” y constituye un acto de “desafío” hacia Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos, adversarios que intentan aislarle.

Por su parte, el Chelsea y el Mónaco pertenecen a adinerados empresarios rusos, Roman Abramovich y Dmitri Rybolovlev respectivamente.

El Rennes a François Pinault y el Marsella al estadounidense Frank McCourt.

Sin embargo existen otros modelos: el Barça o el Real Madrid son por ejemplo célebres por sus "socios", hinchas-accionistas que eligen al presidente.

En Francia, el Guingamp lanzó una suscripción que permite a sus aficionados, por 40 euros, convertirse en "Kalon" ("corazón" en bretón) y entrar en el capital de la sociedad anónima que gestiona su club. Según el equipo, 15.202 personas la han suscrito.

DERECHOS DE TELEVISIÓN 

Las cadenas de televisión están dispuestas a desembolsar hasta mil millones de euros para emitir en exclusiva una competición como la Premier League o la Liga de Campeones.

Las ligas profesionales, que organizan en gran medida la cuestión de los derechos de televisión, redirigen luego gran parte de esas sustanciosas cantidades a los clubes.

Los derechos de televisión, que en la Premier League inglesa alcanza hasta 2.300 millones de euros anuales en el periodo 2016-2019, constituyen la mayor parte de los recursos de los clubes.

El aumento de esos derechos de televisión ha sido muy importante y se “ha más que doblado” en la última década en los cinco grandes campeonatos europeos (Inglaterra, España, Alemania, Italia, Francia), indicaba a mediados de julio el gabinete Deloitte, estimándolos en más de 13,4 millones de euros para la temporada 2015-2016.

MARCAS Y MERCADO 

Además de los derechos de televisión, los clubes se apoyan en el apoyo de multinacionales, marcas deportivas y empresas, que les retribuyen para asociar su nombre a sus éxitos deportivos.

La marca Chevrolet paga, por ejemplo, anualmente 67 millones de euros para figurar en un lugar importante en la camiseta del Mánchester United.

Nike pagará al menos 150 millones de euros anuales durante una década y a partir de la temporada 2018-2019 para asociar al FC Barcelona.

Esos ingresos que permiten a los clubes reforzarse en un mercado de traspasos dopado por esos recursos en pleno crecimiento está unido al proceso de mundialización del fútbol, cada vez más seguido en Asia y América del Norte.

Según el gabinete Deloitte, Inglaterra ni siquiera ha esperado al final del mercado de inicio de temporada, este jueves, para batir su récord de gastos, establecido el pasado año (1.165 millones de libras , 1.380 millones de euros).

EL AURA DEL MARKETING 

Los grandes clubes se refuerzan para ganar títulos y asegurar su participación en las competiciones más lucrativas, especialmente la Champions League.

Durante la edición 2015-2016, la UEFA pagó más de 1.345 millones de euros (primas de partidos y derechos de televisión) a los 32 participantes en la fase de grupos y a los 10 perdedores del 'playoff' de la última ronda previa.

Por ejemplo, el París Saint-Germain, que llegó entonces a cuartos de final, recibió 70,8 millones de euros, mientras que el campeón, el Real Madrid, recibió 80 millones de euros.

Atraer a estrellas tiene otra ventaja: algunos consolidan un aura de marketing mundial.
El París Saint-Germain confía en un 'efecto Neymar', que pueda hacer del club "una franquicia internacional" y "una plataforma de comunicación mundial para el conjunto de las marcas que van a venir a asociarse", explicaba a mediados de agosto a la AFP el director general de la organización profesional francesa Union Sport et Cycle, Virgile Caillet.

AFP