Entretenimiento

Los premios Grammy se celebran hoy con Jay-Z como favorito

Childish Gambino, Daddy Yankee y Luis Fonsi, Bruno Mars, Kendrick Lamar, SZA, DJ Khaled, Alessia Cara y Cardi B, además de los veteranos Sting y U2 se presentarán durante la ceremonia.

Jay-Z

Entretenimiento Por: Julian David Calderon Hortua

La edición 60 de los premios Grammy, considerada la noche más grande de la música en Estados Unidos, tiene lugar el Madison Square Garden de Nueva York, de donde se espera salgan con sus gramófonos artistas más diversos que en otras ocasiones.

(Lea: Lo más buscado en Google en el 2017)

Habitualmente criticado por su falta de diversidad, este año el cartel de los Grammy destaca por una mayor presencia de músicos de color y raíces latinas en las principales categorías, con los raperos Jay-Z y Kendrick Lamar copando las candidaturas, con 8 y 7 respectivamente.

(Lea: ¡Que vivan las heroínas!)

Al álbum del año concurren Childish Gambino ("Awaken, my love!), Jay-Z ("4:44"), Kendrick Lamar ("DAMN."), Lorde ("Melodrama") y Bruno Mars ("24K Magic"), la primera vez desde 1999 que no hay hombres blancos nominados para la distinción más aclamada.

En cuanto a la mejor grabación, repiten Childish Gambino ("Redbone"), Jay-Z ("The story of O.J."), Kendrick Lamar ("HUMBLE.") y Bruno Mars ("24K Magic"), mientras que se suman Luis Fonsi y Daddy Yankee con el remix de "Despacito" junto a Justin Bieber.

Respecto a "Despacito", es la primera vez que un tema en español aspira a mejor grabación y mejor canción, y la última vez que uno de habla no inglesa logró ese hito fue en 1958, cuando ganó "Nel Blu Di Pinto Di Blu (Volare)", de Domenico Modugno.

Además de los premios, la ceremonia crea expectación por sus actuaciones, que subirán al escenario a una treintena de artistas, aunque entre ellos no estará el recientemente galardonado como "icono de la industria" Jay-Z, según confirmó la revista People.

Sí lo harán, entre otros, los nominados Childish Gambino, Daddy Yankee y Luis Fonsi, Bruno Mars, Kendrick Lamar, SZA, DJ Khaled, Alessia Cara y Cardi B, además de los veteranos Sting y U2. Parte del espectáculo lo aportarán también el conductor, James Corden, y los presentadores, que abarcan músicos, humoristas y actores; sin olvidar la alfombra roja previa, donde las elecciones de moda son una forma más de expresión.

En este sentido, y como ocurrió en los Globos de Oro, se espera que los Grammy aborden una cuestión candente en los últimos meses, la del acoso sexual, y artistas como Lady Gaga, Cindy Lauper o Camila Cabello han asegurado que llevarán rosas blancas en apoyo al movimiento "Time's up".

*EFE