Entretenimiento

La falsa promoción que circula en redes sociales sobre Netflix

Se trataría de una campaña de 'phishing’ o ‘pesca de datos’, con la que buscarían robarle información a los usuarios. Siga estas recomendaciones. 

Netflix

Entretenimiento Por: Javier Acosta

“Cualquier promoción cuya fuente no sea www.netflix.com no proviene de la empresa. Tenga cuidado”.

Con este anuncio, la plataforma de videos vía streamming desmintió la información que circula en redes sociales y servicios de mensajería instantánea, según la cual la empresa está “regalando 1.000 cuentas por 12 meses, por motivo de aniversario”.

(Lea: Los millones que gastan Netflix y Amazon para robarle talentos a Hollywood). 

Para la compañía, “desafortunadamente, estas estafas son habituales en internet y se dirigen a empresas populares como Netflix y otras compañías con grandes bases de datos de consumidores para atraer a los usuarios y extraer información personal”.

Todo indica que con este falso anuncio, personas inescrupulosas estarían pretendiendo hurtar información bajo la modalidad del ‘phishing’ o ‘pesca de datos’.

La plataforma invitó a los usuarios que quieran aprender más sobre cómo mantener su información personal segura a que se dirijan a netflix.com/es/security o a contactarse directamente con el servicio de atención al cliente.

(¿Cómo evitar ser víctima de fraude en sus cuentas bancarias?). 

¿QUÉ ES EL ‘PHISHING’?

El phishing es uno de los delitos cibernéticos más comunes en el país.

Está práctica consiste en el envío de correos electrónico para engañar a las personas y dirigirlos a páginas falsas, que extraen información personal y bancaria con la que los ladrones toman el dinero de sus víctimas.

Recientemente, con falsos anuncios sobre Bancolombia, criminales buscaban extraer información de usuarios.

(Nombre e imagen de Bancolombia están siendo usados por ciberdelincuentes para estafar). 


Se estima que en Colombia se reciben en promedio cerca de 200 denuncias mensuales por casos como este.

¿CÓMO EVITARLO?

Desconfíe de un correo dirigido a un nombre genérico, por ejemplo Estimado Cliente, etc.

Cuando recibe un email, verifique que conoce el remitente. Si tiene dudas, no abra el correo electrónico. 

Dude de los correos que contienen palabras que muestran familiaridad o urgencia como "Hágalo ahora o importante".

No haga clic en enlaces sospechosos que haya recibido por correo electrónico.

Sólo envíe datos e información personal a direcciones legítimas. No envíe información a correos personales.

Acérquese a su banco y notifíquele que le han solicitado información financiera personal a nombre del banco, puede contactarlos llamando al número que está en el reverso de su tarjeta. Visa nunca llama o escribe a los tarjetahabientes solicitándoles información de sus cuentas.

Mantenga sus sistemas anti-virus y anti-intrusión actualizados.