Entretenimiento

‘La justicia’ del VAR llegó a Colombia

A pesar de la resistencia de muchos hacia esta tecnología, la Selección se vio beneficiada por ella en el partido con Senegal. ¿Qué tan buena es?

Selección Colombia

Entretenimiento Por: Javier Acosta

Las críticas contra el VAR no paran. Esta tecnología continúa en la ‘línea de fuego’ por muchos, que consideran que desdibuja la naturaleza al fútbol y le roba emoción a este deporte.

Pese a las críticas, lo cierto es que este jueves, en el partido que jugó la Selección Colombia contra Senegal, el VAR benefició a la tricolor, luego de que se dejara de convalidar un penalti a favor de los africanos, que ya había sido pitado por el árbitro del compromiso.

(Lea: Esto gana la Selección Colombia por clasificar a octavos de final). 

El árbitro serbio Milorad Mazic sancionó la pena máxima, a los 16 minutos, pero la protesta de los colombianos obligó al central a revisar la jugada con el videoarbitraje
¿El resultado? No hubo penal: Dávinson Sánchez le quitó primero la pelota a Sadio Mané, antes de que este cayera al área.
 
Lo demás todos lo saben. Colombia clasificó con un gol de Yerry Mina, junto a Japón y Senegal quedó eliminada.

(Colombia clasifica a octavos y el comercio sacará provecho). 

Esta vez Colombia le sacó provecho al VAR así como le ocurrió a España a inicio de esta semana.

No obstante, esta tecnología sigue estando bajo la mira debido a que a la selección de Serbia se le negó un flagrante penal en su derrota ante Suiza.

Serbia terminó perdiendo 2-1 en Kaliningrado cuando Xherdan Shaqiri marcó en el último minuto, pero las cosas pudieron haber sido diferentes si a Aleksandar Mitrovic le hubieran pitado un penal.

En la mitad del segundo tiempo, los defensores de Suiza Stephan Lichtsteiner y Fabian Schar sujetaron al delantero serbio y lo arrastraron hacia el suelo en el área penal.

El árbitro alemán Felix Brych indicó que siga el juego e inexplicablemente la decisión se mantuvo, a pesar de que el sistema VAR estaba en uso y diseñado para evitar ese tipo de controversias.

El entrenador de Serbia, Mladen Krstajic, se negó a criticar la decisión en la conferencia de prensa posterior al partido.

(Yerry Mina, de domiciliario a goleador).

"En lo que respecta al árbitro, no me corresponde a mí comentar o reprenderlo, depende de ustedes evaluar eso", dijo el DT a periodistas.

Algo parecido le sucedió a Marruecos. La Federación de Fútbol de ese país se quejó ante la Fifa por una serie de supuestos errores arbitrales en sus partidos del Grupo B del Mundial contra Portugal y España, que a su juicio llevaron a su eliminación.

La federación dijo que los "graves errores arbitrales" condujeron al equipo africano a una temprana eliminación en el torneo y denunció que el sistema de videoarbitraje (VAR) fue utilizado o dejó de utilizarse para servir a los intereses de sus rivales.

"Queremos expresar nuestra indignación ante la injusticia sufrida por nuestra selección después de los graves errores en el arbitraje que llevaron a salida prematura (del equipo) en la primera ronda del Mundial 2018", dijo el presidente de la federación Fouzi Lekjaa en una carta dirigida al presidente de la FIFA, Gianni Infantino.

"La gravedad de estos errores de arbitraje quedó aún más evidente en el hecho de que en estos dos partidos (contra Portugal y España), el uso del VAR solo sirvió para preservar los intereses de nuestros rivales", agregó.

Lekjaa enumeró lo que considera fueron tres hechos clave en la derrota marroquí 1-0 ante Portugal, incluido el gol de Cristiano Ronaldo a los cuatro minutos que a su criterio nunca debió haber sido validado, ya que un jugador de Portugal había cometido una falta. También mencionó que cinco decisiones del empate 2-2 contra España, que se jugó cuando su equipo ya estaba eliminado, fueron en contra de Marruecos, incluido el empate de último momento de los europeos.

El equipo africano, que también perdió su primer partido de grupo contra Irán, se enfureció luego de su derrota frente Portugal en su segundo partido de la fase de grupos, que acabó con sus posibilidades de seguir avanzando en la competencia.

"Con lo que sucedió, solo podemos expresar nuestra seria preocupación por la persistencia de estas injusticias y el impacto negativo en la imagen de la FIFA y el futuro del fútbol", dijo. Lekjaa instó a Infantino a "tomar las medidas necesarias y hacer los ajustes para reparar estas injusticias y garantizar las condiciones de una competencia con igualdad de oportunidades para todos los equipos".

Por este tipo de críticas, aún muchos se resisten a aceptar el VAR.

MÁS PENALTIS, GRACIAS A ESTA TECNOLOGÍA

Uno de los temas centrales de conversación en los primeros días de competencia del Mundial de Rusia es el número de penales cobrados, muchos después de la intervención del VAR.

Los penales marcados el sábado por el belga Eden Hazard y el mexicano Carlos Vela llevaron el número de penas sancionadas a 14 en 29 partidos, de las que 11 fueron anotadas.

Sin embargo, también se han dejado de convalidar siete penas máximas ya pitadas gracias al VAR, uno de ellos a favor de Colombia.

En Brasil 2014 se pitaron solamente 13 penales en todo el torneo. El récord en Mundiales se mantiene desde 2002, con 18.