1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Tendencias

Estados Unidos le pide a Duque la implementación del acuerdo de paz

El gobierno de ese país felicitó al presidente electo por su victoria y al pueblo colombiano por el ejercicio democrático de este domingo.

Iván Duque

Iván Duque fue elegido ayer domingo 17 de junio como nuevo presidente de los colombianos.

Foto: César Melgarejo/CEET

POR:
Portafolio
junio 18 de 2018 - 03:40 p.m.
2018-06-18

Estados Unidos felicitó este lunes al presidente electo de Colombia, el uribista Iván Duque, por su victoria en las elecciones de ayer domingo, le pidió implementar el acuerdo de paz, además de extender la congratulación al pueblo colombiano por su ejercicio democrático.

Lea: (‘Estoy comprometido con la reactivación de la economía’, Duque.)

Según Heather Nauert, portavoz del departamento de Estado, con Iván Duque "trabajarán para respaldar los esfuerzos de Colombia en la lucha contra las drogas, en el fortalecimiento de la democracia, la protección de los derechos humanos y en asegurar la paz justa y duradera que se merece la gente".

Lea: (¿Podrá Iván Duque hacer las correciones que quiere al acuerdo de paz?).

"Saludamos la sólida democracia de Colombia y reafirmamos nuestra admiración por su pueblo e instituciones. Estados Unidos espera profundizar nuestra vibrante asociación basada en nuestros valores democráticos compartidos", apuntó la portavoz del Departamento de Estado, en un comunicado.

Nauert insistió en que "Colombia continúa siendo un ejemplo de los ideales que inspiran" el continente a través de "una democracia con elecciones libres y justas" y con "la participación pacífica de todos los líderes políticos y partidos", además de la observación local e internacional "creíble".

Nauert también subrayó "el respeto por la voluntad del pueblo" que se ejerce en Colombia, así como "la protección de las libertades fundamentales de asociación y expresión".

Duque, que este domingo ganó las elecciones presidenciales frente al izquierdista Gustavo Petro, afirmó en su primer discurso tras los comicios que es necesario superar la fractura existente entre amigos y enemigos de la paz e hizo un llamamiento a la unidad para superar la polarización en el país.

El presidente electo, aspirante por el partido Centro Democrático (derecha), se hizo con la victoria con más de 10,3 millones de votos, mientras que su rival, el izquierdista Gustavo Petro, obtuvo algo más de 8 millones.

Compartir