1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Tendencias

Fifa aprueba el videoarbitraje (VAR) para el Mundial de Rusia 2018

Con el sistema se busca disminuir los errores de los árbitros en el fútbol. La decisión se acaba de tomar en Bogotá.

VAR

El sistema permite a los árbitros ver las jugadas en video antes de tomar una decisión final.

AFP

POR:
Portafolio
marzo 16 de 2018 - 03:23 p.m.
2018-03-16

La Fifa aprobó este viernes el videoarbitraje (VAR) para el Mundial de Rusia-2018, un controvertido sistema con el que busca disminuir los errores de los jueces en el fútbol, informó su presidente, Gianni Infantino. "Vamos a tener el primer mundial, en 2018, con el VAR, esto ha sido aprobado, decidido, estamos por supuesto muy contentos con la decisión", dijo Infantino al término de la reunión del consejo directivo del organismo realizado en Bogotá.

La Fifa dio luz verde así a la mayor revolución en una Copa del Mundo desde la incorporación de la tecnología en la línea de gol (GLT). Este costoso y polémico sistema tecnológico de ayuda ya se emplea en cuatro casos: validación o no de un gol, sancionar o no un penal, atribuir o no una tarjeta roja, y corregir un error de identificación de un jugador amonestado. "El VAR ayuda al árbitro y vamos a tener un fútbol más transparente y justo, y eso es lo que queremos", justificó Infantino.

Utilizado desde 2016 por una veintena de federaciones y en cerca de 1.000 partidos, especialmente en la Bundesliga y en la Serie A italiana, el VAR no ha estado exento de polémicas. Algunos le critican que su aplicación ralentiza el juego y que no evita las injusticias en el campo. Otros, como el presidente de la Uuefa, Aleksander Ceferin, cuestiona la "confusión" que genera por la falta de reglas. 

Compartir