Tendencias
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Gobierno autoriza reponer clases en semana de receso escolar

La decisión se toma para cumplir con el calendario escolar de 40 semanas, después de 37 días de paro por parte de los profesores.

Paro de profesores

El paro de maestros a nivel nacional duró 37 días. 

Archivo Portafolio.co

Tendencias
POR:
Portafolio
julio 13 de 2017 - 10:15 a.m.
2017-07-13

El Ministerio de Educación de Colombia autorizó por medio de un decreto que los colegios oficiales hagan uso de la semana de receso escolar, programada para octubre, con el fin de reponer las clases perdidas durante la más reciente huelga de maestros que duró 37 días.

Lea: (ABC del paro de los maestros).

La ministra de Educación, Yaneth Giha, señaló en un comunicado que cada Secretaria de Educación de los departamentos colombianos podrá decidir de manera autónoma si utiliza o no ese período. "La recuperación efectiva de clases debe ser una prioridad".

Lea: (Maestros deberán reponer las horas perdidas en el paro).

Por ley, todos los colegios oficiales del país deben cumplir con 40 semanas del calendario escolar y, en este sentido, se deberán reponer las cinco semanas que duró el pasado paro", comentó Giha. La reposición, explicó, "se debe hacer con jornadas completas y no por horas, para asegurar la calidad de la educación".

Lea: (Gobierno y maestros llegan a acuerdo para levantar el paro).

Con el uso del tiempo de vacaciones de mitad de año, la mayoría de las Secretarías lograba que su calendario académico finalizara en los últimos días de diciembre, pero al utilizar la semana de receso de octubre podrán terminar clases entre el 7 y el 15 del mismo mes.

"De esta manera garantizamos la reposición de todos y cada uno de los días de paro, haciendo un uso mínimo de sábados y festivos y finalizando el calendario escolar a más tardar el 15 de diciembre para que los niños puedan compartir con sus familias sin afectar las semanas de clase establecidas por ley", concluyó la ministra.

El pasado 11 de mayo unos 300.000 profesores comenzaron una huelga, que se extendió hasta el 16 de junio, para exigir principalmente mejoras salariales. La protesta afectó a más de ocho millones de estudiantes.