1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Tendencias

‘Jesús Santrich’ se habría reunido en su casa con compradores de droga

Dentro de las pruebas que la justicia de Estados Unidos entregó a las autoridades colombianas se encuentran documentos y grabaciones que vinculan a ‘Santrich’ con operaciones de narcotráfico.

Jesús Santrich

La circular roja emitida contra 'Jesús Santrich' tiene fines de extradición.

AFP

POR:
JUSTICIA Y ELTIEMPO.COM
abril 09 de 2018 - 08:17 p.m.
2018-04-09

Entre las pruebas entregadas por Estados Unidos a la justicia colombiana que llevaron a la captura este lunes del exnegociador de las Farc 'Jesús Santrich', aparecen documentos y grabaciones en las que el exguerrillero habla de la venta de cocaína a traficantes de ese país.

(Lea: 'Si hay pruebas irrefutables, no me temblará la mano para autorizar la extradición de Santrich', Santos)

En los documentos que están en poder de la Fiscalía se reconstruyen varias reuniones entre el guerrillero, sus dos señalados socios y los compradores de la droga. Algunas de esas reuniones fueron en la propia residencia de Santrich, allanada por la Fiscalía.

(Lea: ‘Es el peor momento del proceso de paz’, Iván Márquez)

La primera cita documentada del expediente ocurrió el primero de noviembre de 2017 en el lobby de un hotel de Bogotá. Según la acusación, uno de supuestos socios de Santrich entregó los primeros cinco kilogramos de coca como prueba de la seriedad del negocio. Al siguiente día, dice el 'indictment', Santrich "se reunió con los compradores en su residencia" y allí reconoció que él y los otros dos capturados "vendían cocaína a otras organizaciones".

El 8 de febrero del 2018, Santrich y uno de sus socios se reunieron con los compradores en la misma casa. "Durante esa reunión se acordó la venta de 10.000 kilos de cocaína por 15 millones de dólares, que debían ser puestos en Miami, Florida", dice el documento entregado por la DEA.

"Estas toneladas en el mercado americano equivalen a 320 millones de dólares", según destacó el fiscal Néstor Humberto Martínez tras la alocución del presidente Juan Manuel Santos.

En la ley federal estos hechos equivalen al delito de "conspiración para exportar cocaína a los Estados Unidos", agregó el jefe del ente acusador, quien en su intervención citó a la circular de Interpol que fue emitida para dar con el paradero de Santrich.

El documento de la interpol se basó en el 'indicment', que fue emitido por el jurado de una corte federal del distrito sur de Nueva York el pasado miércoles 4 de abril.

"El gran jurado tuvo copiosa prueba que da cuenta de estos delitos de narcotráfico, de pruebas electrónicas, de pruebas documentales, de videos que muestran la intervención de todos estos sujetos en actividades de narcotráfico", destacó Martínez, quien afirmó que en la circular roja se menciona que los hechos ocurrieron a partir de junio del 2017 (después de la firma de los acuerdos) y se prolongaron hasta este mes de abril.

En esa circular se indica, según el fiscal, que "durante el curso de la operación de narcotráfico, los acusados manifestaron varios elementos. Primero, tener acceso a aviones registrados en Estados Unidos para transportar la droga, tener acceso a laboratorios de droga, y al efecto, proveyeron evidencia de su acceso a toneladas de la cocaína, en el marco de un operativo de investigación adelantada por agentes federales de la DEA y fiscales federales del Departamento de Justicia de los Estados Unidos".

El documento de la DEA agrega que Santrich acordó entregar los 7.000 primeros kilos de cocaína en un mes y "las otras tres toneladas en los siguientes 30 días". En las siguientes reuniones fue cuando ofrecieron enviar cocaína incluso en aviones matriculados en Estados Unidos.

"Los detenidos traicionaron los valores y los principios de los acuerdos de paz. A los miles de reinsertados que permanecen en la legalidad, la Fiscalía los invita a perseverar en la democracia y en el cumplimiento del orden legal", sostuvo Martínez.


JUSTICIA Y ELTIEMPO.COM

Compartir