1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Lujo

Estilo Wayúu, un proyecto que transforma vidas en la Guajira

La comunidad Wayúu alcanza una población de 80.267 personas quienes son una viva representación del mundo real de las culturas colombianas.

Mochilas

Estilo Wayúu es un puente que se dedica a rescatar la cultura de esta comunidad y llevarla a todos los rincones del mundo a través de sus mochilas.

Archivo particular

POR:
Portafolio
marzo 27 de 2018 - 03:44 p.m.
2018-03-27

Colombia se destaca por la belleza que cada uno de sus departamentos le brinda a sus habitantes y claro, a todos los millones de visitantes extranjeros que vienen con el fin de encontrar experiencias únicas en nuestro país.

La Guajira, una de las penínsulas más hermosas del mundo, tiene una cultura magnífica, la cual cuenta una historia diferente en cada rincón del departamento, ejemplo de esto es la comunicad Wayúu, una cultura que habita en tierra árida, caracterizada por el amarillo vivo de su arena, la claridad del agua del mar que la rodea y la compañía de las rancherías en las que las hamacas son las encargadas de darle color y vida. 

Durante mucho tiempo, esta comunidad estuvo olvidada por la sociedad, pero siempre conservó sus costumbres ancestrales, haciendo de ellas una vitrina del trabajo que realizan las delicadas manos de las mujeres de esta cultura, lo cual se ve reflejado en los tejidos de las mochilas y chinchorros que ellas realizan, como sustento de su economía.

Rafael Socarrás, un guajiro soñador y apasionado, quien se ha destacado por expresar cada uno de los sentimientos de esta encantadora comunidad que lo vio nacer, comenzó a dar pequeños pasos de transformación de vida, los cuales se ven reflejados en cada uno de sus proyectos.

Para él, no es fácil olvidarse de todo el amor que se siente al lado de todas estas personas que viven en una de las más grandes maravillas de Colombia, pero que poco a poco han sido olvidados.

Es por esto que Rafael decidió mostrarle al mundo sus bellas raíces y crear Estilo Wayúu, una oportunidad que busca abrirle las puertas a esta comunidad, llena de tradiciones únicas y millones de anhelos por mejorar su calidad de vida.

“Las mochilas que tejen las mujeres y niñas wayúu dejan de ser en un accesorio y se convierten en la agrupación de un millón de sentimientos e historia que todos los colombianos llevamos, pero que poco a poco hemos ido olvidando, pero la alegría y las sonrisas en los rostros de los niños de la Guajira, son nuestro motor de vida”.

Estilo Wayúu es un puente humano que se dedica a rescatar la cultura de esta comunidad y llevarla a todos los rincones del mundo por medio de las mochilas que cuentan historia.

El proceso de tejido de este producto sale de las pequeñas manos de niñas que sueñan con un futuro lleno de felicidad, y de la dedicación y enseñanza de las madres de esta cultura, quienes viven todos los días con la esperanza de tener mejores condiciones de vida, pero quienes nunca dejan su sonrisa a un lado.

Cada color de este tejido expresa una emoción y un pedazo de sentimiento de estas mujeres emprendedoras de la región.

Compartir