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Milán, reconocida por su lucha contra la congestión

La alcaldía implantó cobros por circular en el centro de la ciudad mediante referéndum.

El premio le fue otorgado porque la iniciativa es un excelente ejemplo de tratar congestión y contaminación al mismo tiempo.

Archivo Portafolioco

El premio le fue otorgado porque la iniciativa es un excelente ejemplo de tratar congestión y contaminación al mismo tiempo.

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mayo 21 de 2014 - 04:07 a.m.
2014-05-21

Milán, ubicada en Italia, y el profesor Shanjiang Zhu, de la universidad George Mason, de Estados Unidos, fueron anunciados el martes como los ganadores a los premios que anualmente otorga la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) en el ‘Foro Internacional de Transporte’, que se lleva a cabo en la ciudad alemana de Leipzig.

Según la Ocde, Milán, mediante la implantación de pagos por la entrada de vehículos al centro de la ciudad, disminuyó tanto la polución como la congestión dentro de esta área, siendo la primera urbe en aplicar estos dos cargos en la Unión Europea.

El jurado reconoció que el premio le fue otorgado por lograr un avance en el sistema de transporte urbano de la ciudad y que la iniciativa es un excelente ejemplo de tratar la problemática de congestión y contaminación al mismo tiempo.

La ciudad italiana se convierte así en un modelo para las demás ciudades europeas, según la Ocde, ya que las pocas que han introducido un pago, o cobran por la contaminación o por la congestión, pero no por ambas.

La alcaldía de Milán argumentó que la medida se tomó, mediante referendum, como una manera de proteger la salud de aquellos que viven, trabajan o estudian en el centro de la ciudad.

Esta área incluye 8,2 kilómetros del total la extensión de la ciudad, equivalente al 4,5 por ciento del total de la misma, cobrando el acceso vehicular de lunes a viernes desde las 7:30 de la mañana hasta las 7:30 de la noche, con un cobro de 5 euros por jornada, mientras que a los habitantes del área les es cargado un pago de 2 euros después de 40 accesos gratis al área.

Un estudio demostró que la entrada de vehículos a esta área de la ciudad disminuyó 45 por ciento durante el primer año, la congestión 28 por ciento, un incremento de la velocidad de desplazamiento tanto en la zona como en toda la ciudad, así como del transporte publico, la reducción de accidentes y de contaminación en 18 por ciento, el riesgo de sufrir enfermedades, y hacer del centro de la ciudad un lugar mas atractivo urbanísticamente.

Así mismo, el profesor Zhu recibió el premio al mejor investigador joven, con un estudio sobre las mejores estrategias contra la congestión de tráfico. La investigación sobre la ciudad de Pekín desarrolló un marco analítico multidimensional para comparar las políticas de manejo de tráfico con otras ciudades del mundo.

Zhu afirmó que para hacerle frente a la congestión, los gobiernos locales deben ser muy creativos en sus estrategias, “métodos como el día sin carro y loterías de vehículos para circular, no son transferibles de un sitio a otro, sino que deben tener en cuenta las características propias de cada ciudad”.

En la investigación desarrolló un método analítico que integra el tráfico de la ciudad con los aspectos económicos y el comportamiento de los usuarios de carros.

“Este estudio promete asistir a todos aquellos encargados de tomar medidas para aliviar el tráfico en las ciudades usando métodos técnicos”, agregó.

Dentro de los eventos principales, el foro dará a conocer un estudio sobre los costos de la contaminación causada por el transporte urbano en la salud de los habitantes de las ciudades, un análisis sobre el avión de Malasia Airlines perdido, supuestamente en el Océano Indico, la expansión de aeropuertos en las áreas urbanas, el potencial de la energía solar en la aviación, el hidrogeno como una forma de combustible y la tecnología en la seguridad en las carreteras.

El foro, cuyo tema este año es ‘Transporte para un mundo en cambio’, se llevará a cabo hasta este viernes, con la participación de ministros de transporte de diferentes países del mundo, organizaciones, el sector privado, investigadores y la sociedad civil.

Pedro Vargas Núñez
Subeditor Portafolio