1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Tendencias

ONU dispuesta a apoyar a Colombia para ayudar a venezolanos en el país

"Estamos a disposición incluso para movilizar apoyos internacionales que sean posibles porque el impacto se siente en la vida cotidiana de las comunidades", dijo el secretario general de la organización.

Vendedores venezolanos

Marlon Carrillo (derecha) y su esposa Yorgelis Materan venden puerta a puerta en Cúcuta frutas traídas de Venezuela.

Reuters

POR:
Portafolio
enero 14 de 2018 - 12:57 p.m.
2018-01-14

Las Naciones Unidas están dispuestas a apoyar los esfuerzos de Colombia para ayudar a los venezolanos que llegan a su territorio huyendo de la crisis que atraviesa la nación vecina, dijo el secretario general de la organización, António Guterres.

Lea: ('PIB de Venezuela cayó 15% en el 2017', Parlamento)

En su primera visita a América Latina desde que asumió como jefe de la ONU hace un año, Guterres se reunió en Bogotá con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, con quien habló sobre las negociaciones de paz para superar por completo un conflicto armado interno de décadas, y de la situación en Venezuela.

Lea: (Ganado y gasolina de contrabando se unen al éxodo de Venezuela).

"Este es un momento en que Colombia está sufriendo el impacto de la presencia de cientos de miles de personas saliendo de Venezuela. Quiero aquí manifestar todo el apoyo de Naciones Unidas al Gobierno y al pueblo de Colombia en el esfuerzo humanitario y acogida a toda esta gente", dijo Guterres. "Estamos a disposición incluso para movilizar otros apoyos internacionales que sean posibles porque el impacto naturalmente se siente en la vida cotidiana de las comunidades, de las personas", dijo.

Miles de venezolanos cruzan a diario a Colombia para trabajar, estudiar o comprar medicinas y alimentos, pero muchos han viajado a ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla para establecerse, según autoridades migratorias. Más de 470.000 venezolanos viven hoy en Colombia, la mayoría de forma irregular, de acuerdo con el Gobierno, que ha descartado cerrar la frontera para frenar la migración.

Compartir