1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Tendencias

No todos los regalos son para todas las mamás

Según Fenalco Bogotá, para esta ocasión los consumidores gastarán un promedio de $200.000. Los detalles que más esperan las mamás son ropa y dulces. 

Día de la madre

De acuerdo con Linio, la demanda de flores en esta fecha equivale a la cuarta parte de las vendidas a lo largo del año en todo el mundo.

Óscar Bernal

POR:
Portafolio
mayo 11 de 2018 - 11:34 a.m.
2018-05-11

Este fin de semana llega una fecha especial que además de ser una excusa para celebrar y consentir a las madres, se ha convertido en una de las ocasiones más importantes para el comercio durante el primer semestre del año.

Y es que según Fenalco Bogotá, para el Día de la Madre se espera que el 90% de los habitantes de la capital celebre con sus mamás, abuelas y esposas esta ocasión.

(Lea: Multinacionales, las que más consienten a las madres trabajadoras)

De acuerdo con el sondeo realizado por el gremio, las personas entre 51 y 55 años son quienes más invierten en este día, cerca de 360.000 pesos. Sin embargo, el promedio es de 200.000 pesos que incluye regalo e invitación.

Con relación al medio de pago, los bogotanos prefieren el efectivo (86%) y una mínima proporción elige la tarjeta de débito (8%) o crédito (4%).

(Lea: Día del Padre vs. Día de la Madre ¿Cómo se mueve el comercio?

“Esta preferencia por el pago en efectivo es una tendencia que ha venido en crecimiento desde hace por lo menos dos años. Los altos intereses de las tarjetas de crédito hace que las personas eviten su uso y por eso hemos insistido desde el gremio que disminuya la tasa de usura de manera proporcional a la Tasa de Interés que fija el Banco de la República”, aseguró Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá Cundinamarca.

(Lea: Chocolates colombianos, una alternativa de regalo para el día de las madres

Frente a los lugares a los que más recurren para realizar las compras para esta fecha, están en primer lugar los centros comerciales con un 37% de preferencia. Sin embargo, para la celebración el 43% de los encuestados prefieren hacerlo en casas y un 32% lo hace en un restaurante.

“Aunque muchas personas festejan en sus residencias, los centros comerciales y restaurantes tienen un alto flujo de consumidores y es normal incluso ver largas filas para ingresar a alguno de ellos. Por eso invitamos a que aprovechen la jornada de Bogotá Despierta del sábado para que tengan más tiempo y espacio para celebrar”, aseguró el líder gremial.

Para esta oportunidad, durante el fin de semana se realizará una jornada de Bogotá Despierta, la cual contará con 7.000 establecimientos comerciales, descuentos, conciertos, serenatas y actividades para las madres.

LOS SECTORES QUE SE BENEFICIAN

De acuerdo con el portal de compras online, Linio, en Latinoamérica esta fecha es una de las que más movimiento tiene en diferentes industrias, y uno de los más beneficiados es el de los restaurantes.

Según la tienda virtual, durante el día de la madre los restaurantes registran entre el 85% al 90% de ocupación, superando celebraciones como el día del amor y la amistad.

Otro de los sectores que tiene un gran aumento en ventas es el de las floristerías independientes, empresas especializadas y supermercados que tienen en su inventario este producto. De acuerdo con Linio, la demanda de esta fecha equivale a la cuarta parte de las flores vendidas a lo largo del año en todo el mundo.

Frente a las actividades más populares para festejar esta ocasión se destacan desayunar o cenar en un restaurante, ir al cine o ver obras de teatro. “Las actividades al aire libre son las que gozan menos popularidad a la hora de conmemorar este día”, aseguró Linio.

¿QUÉ REGALAR?

Las madres esperan recibir en esta ocasión ropa y dulces, según Fenalco, y estas preferencias están acorde con los resultados del sondeo en el que se evidencia que los artículos destacados en esta ocasión serán ropa y flores, cada uno con un 20% de preferencia, seguido de dulces (13%) y calzado (12%).

Adicionalmente, según una búsqueda en Google, la tecnología es una de las categorías más demandada, seguida por las flores, artículos cosméticos, maquillaje y experiencias de cuidado personal.

Con este panorama, y con el objetivo de ayudarlo a escoger el mejor regalo para este ser tan especial, a continuación encontrará algunos detalles para esta celebración:

• Si es una mamá que le encanta viajar: no hay mejor regalo para una madre aventurera que embarcarla en una experiencia de viaje, donde pueda conocer una nueva cultura y un lugar de destino donde disfrute de una buena compañía.

• Si es una mamá amante de la tecnología: una tablet, un laptop, un smartphone o cualquier gadget, es una opción que sin duda seducirá a este tipo de madres en esta celebración. Solo deberá saber qué necesita, qué le gusta y si realmente le gustaría.

• Si es una mamá tradicional: una buena alternativa para las madres que disfrutan de los planes tradicionales y que aman ser sorprendidas son los desayunos creativos, recibir flores o disfrutar de una cena familiar en un buen restaurante.

• Si es una mamá trabajadora: una opción para las madres que tienen la agenda llena de responsabilidades es un día de masajes en un spa, un espacio reservado que les permita desconectarse de sus actividades rutinarias, de renovar su energía y las llene de vitalidad.

• Si es una mamá fitness: para este tipo de madres una pulsera de actividad física que analice las calorías quemadas y tiempo de ejercicio, es sin duda la mejor manera de contribuir a su gusto por el deporte y a disfrutar sanamente de lo que hace.

Compartir