1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Tendencias

¿Qué resultados arroja el test de afinidad de CandiData?

Tras dos semanas al aire, la herramienta ha descubierto las necesidades de los colombianos y qué esperan del próximo presidente. Vea qué dicen. 

CandiData

Las cifras revelan que el país está dividido en dos bandos, representados por dos ideologías unas a favor de la paz y otra con algunos reparos.

POR:
Portafolio
mayo 20 de 2018 - 02:40 p.m.
2018-05-20

Luego de dos semanas al aire CandiData ha podido, mediante su test de afinidad, identificar relaciones entre intención de voto y posición de los usuarios a algunas problemáticas a las cuales se deberá enfrentar el nuevo presidente de Colombia.

De forma general, se identifican dos segmentos ideológicos: por un lado, están los votantes de Iván Duque y German Vargas, y por otro los votantes de Sergio Fajardo, Gustavo Petro y Humberto de la Calle. 

En la contienda presidencial uno de los principales diferenciadores entre lo candidatos ha sido su posición respecto a el actual proceso de paz y los que se podrían realizar con otros grupos armados.

Más del 60% de los votantes de los candidatos Gustavo Petro, Humberto de la Calle, Sergio Fajardo y Germán Vargas están de acuerdo con los acuerdos de paz de la Habana y los accionables de apoyo al proceso por parte de las fuerzas militares. La mayoría de los votantes de Iván Duque no están a favor de ninguna de los posibles acuerdos.

La simpatía de los votantes respecto al grupo armado Bacrim es menor respecto a las guerrillas, lo cual se refleja en el apoyo de un posible acuerdo de paz menor al 50%.

Respecto a preguntas relacionadas con decisiones reglamentarias se diferencian de manera más clara la posición de los votantes. Se observa la relación cercana entre los votantes de los candidatos Humberto de la Calle, Gustavo Petro y Sergio Fajardo y los votantes de los candidatos Iván Duque y German Vargas. La principal pregunta diferenciadora se relaciona con penalización de la marihuana, donde votantes de los tres primeros marcaban una clara negativa a la pregunta.

Una de las principales propuestas presidenciales del candidato Gustavo Petro esta relacionado con los impuestos prediales con la cual cerca del 30% de los votantes por Iván Duque están de acuerdo. Las propuestas relacionadas fumigación con glifosato y las consultas populares relacionadas con actividades mineras acercan, vía respuestas positivas, a los votantes de Iván Duque y German Vargas.

Respecto al uso del fracking en Colombia más del 60% de los votantes no están de acuerdo, independientemente del candidato.

Compartir