1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Tendencias

¿Trabaja, pero quiere hacer un posgrado? Siga estas recomendaciones

Adriana Trujillo, directora de la Maestría en Psicología de la Universidad El Bosque, cuenta cómo alternar ambas actividades y cumplir con las dos. 

POR:
Portafolio
septiembre 12 de 2017 - 11:32 a.m.
2017-09-12

En un mundo laboral cada vez más demandante, tener un título universitario de pregrado ya no es suficiente. Cada vez son más las empresas que exigen a sus empleados o postulantes un nivel superior de formación. Esto se refleja en el aumento de los profesionales que desarrollan programas de posgrado, según las cifras más recientes del Ministerio de Educación Nacional, en 2015 los graduados representaron más de 70.000.

Para Adriana Trujillo, directora de la Maestría en Psicología de la Universidad El Bosque, “las empresas están demandando más profesionales especializados y con títulos de maestría debido a las aptitudes y conocimientos que se requieren en un mundo globalizado. Sin embargo, estudiar y trabajar representa uno de los mayores retos para las personas hoy en día que se enfrentan a extensas jornadas donde deben evitar el estrés y articular diferentes ámbitos de su vida laboral y personal”.

Con el fin de entregar las herramientas necesarias a los estudiantes de posgrado del país, la Universidad El Bosque a través de la Maestría en Psicología presenta 6 recomendaciones para tener en cuenta a la hora de estudiar y trabajar que le permitirán realizar un posgrado exitosamente y sin contratiempos:

Compare sus expectativas de formación con el programa de su interés. Revise las múltiples ofertas académicas que existen. No se deje llevar por un nombre llamativo; compare si el plan de estudios se acerca a las áreas en las que quiere profundizar. Resuelva todas las preguntas que tenga durante la entrevista de ingreso y recuerde: usted elige la institución donde se graduará de su posgrado.

Establezca una planeación financiera con los recursos que necesitará a lo largo del plan de estudios. Si necesita solicitar un crédito o hacer uso de sus cesantías, tenga en cuenta las fechas en la que debe solicitarlos y anticípese para que logre matricularse a tiempo. En lo posible, evite créditos con excesivas tasas de interés.

¿Cómo está su nivel de inglés? Recuerde que para especializaciones, en la mayoría de casos, se requiere nivel A2, y para maestría B1. Si aún no lo tiene, puede estudiar paralelamente y así evitar retrasos a la hora de graduarse.

Una vez esté matriculado, preste atención a los siguientes puntos:

Administre su tiempo de manera adecuada. La organización es la clave para que logre trabajar y estudiar al mismo tiempo. Considere su horario laboral, las horas de clase, el porcentaje de dedicación del programa que va a realizar y establezca espacios para cada una de las tareas de su día a día, incluyendo tiempos de descanso, así evitará el estrés.
Conforme un sólido equipo de trabajo. La mayoría de los entregables que desarrollan los estudiantes de posgrado se realizan en grupo, por esto es importante acercarse a personas afines a su metodología de trabajo y con las que coincida en tiempos diferentes al horario de clase, para el desarrollo de actividades del programa.
Enfoque su trabajo de grado en campos que verdaderamente lo apasionen, así estará motivado a avanzar rápidamente y terminar no será un” dolor de cabeza”.

Antes que nada proyéctese hacia el futuro y recuerde que estudiar un posgrado no es un gasto, sino una inversión. Elija una universidad con acreditación de alta calidad y que sea afín a sus intereses. Por último, maneje el tiempo y los recursos para que estudiar no sea un problema, sino una oportunidad para crecer.

Compartir