Sociales

Tocancipá rindió cuentas

La alcaldía de Tocancipá entregó un balance de la labor e inversiones realizadas y adelantadas durante el año 2017.

Cuentas

Sociales Por: Portafolio

Durante la rendición de cuentas, que se realizó en el parque principal del Municipio, el alcalde Walfrando Forero Bejarano, resaltó la labor de programas como Salvando Vidas, Foest (Fondo para la Educación Superior de Tocancipá) así como todo el trabajo de planeación, diseño y ejecución que se llevó a cabo para empezar y avanzar con la construcción del nuevo hospital, de un colegio y del auditorio más grande e importante del país. 

Se refirió también a las obras en el sector La Trampa de Tocancipá para disparar la economía comercial del municipio que durante el 2017 avanzó en diseños, planeación y ejecución. Un proyecto que ascenderá los 30 mil millones de pesos y que irá desde la entrada del Autódromo hasta el puente de la Trampa para solucionar problemas de movilidad y disminuir la accidentalidad.

El auditorio que durante el 2017 avanzó en el 90 por ciento de los diseños, se tienen previstos 25 mil millones de pesos e inicia con una licitación de 20 mil millones. Se trata de uno de los proyectos que quedó pendiente en su administración anterior, cuando comenzó la construcción de la Ciudadela Cultural.

Es una obra proyectada para aproximadamente 1.000 personas con áreas de 8.670 metros cuadrados, 5.400 metros de parqueaderos y vías internas de 1.300 metros para un total de 15 mil metros cuadrados de construcción.

Otro proyecto importante que mencionó durante el año anterior fue el comienzo de la construcción del Colegio en la vereda Verganzo de 7.850 metros cuadrados y que lo operará un privado que ya está adelantado con lote y diseños. En esta obra, la empresa Urbanza de Tocancipá aportará 4 mil millones de pesos para iniciar el presupuesto que prevé costará alrededor de 25 mil millones de pesos.

Y el gran plan en el que viene trabajando la administración del alcalde Walfrando es la construcción del hospital que tras dos años de sufrimiento en todo el tema de la recolección de documentos y de permisos departamentales y nacionales es todo un hecho. “Así que frente a todos los comentarios en redes y demás que aseguran que nos va a quedar grande este proyecto les respondo. Nada nos va a quedar grande. Tenemos la experiencia y sabíamos lo que estábamos ofreciendo y sabemos qué capacidad tenemos para lograr este gran propósito. Siempre pensando en el bien de la comunidad”, aseguró el mandatario.

Y agregó: “Los proyectos como exposabana, Metrocable y el gran aeropuerto regional de Tocancipá les puedo decir que me siento tranquilo de lo que estoy haciendo. Nos ha costado escándalos departamentales, nacionales y los ojos puestos de los entes de control, pero les puedo asegurar que todo va bien con esos grandes proyectos. Son modelos de economía mixta que tienen todo el tiempo para poderse estructurar aún más”.

Ratificó su compromiso con la niñez y la juventud del municipio y ofreció subsidios para los estratos 0, 1 ,2 y 3 en el tema de conectividad sobre todo para sectores como La Fuente, Canavita y la zona plana del municipio. Se comprometió a entregar cerca de 800 computadores y de comprar otros mil para entregar este año a las personas que más los necesiten.

En cuanto al FOEST, La administración municipal también se comprometió a que todos los jóvenes que se gradúen como bachilleres dominen el inglés, para ello se estableció un convenio durante el 2017 con el Centro Colombo Americano, a través del cual los estudiantes de los grados décimo y once reciben todas las tardes clases gratuitas. Igualmente hay cursos de inglés para el resto de habitantes del municipio, con un subsidio de más del 80 por ciento en clases y materiales.

Y por último se refirió a las dos mil viviendas que prometió en Torres de San Juan. “Hace ocho años en esta época, muchos tenían dudas de que yo fuera capaz de entregar esta obra. Hoy, están viviendo 800 familias y siguen mejorando sus condiciones de vida. De igual forma este año seguiré invirtiendo para consolidar este proyecto y poder entregar las dos mil viviendas a todas las personas más vulnerables que han creído en esta administración”.