Sociales

Con inversión en tecnología, Tocancipá pone mano dura a delincuencia

El municipio mejoró su seguridad, gracias a cámaras y equipos que han permitido sendos golpes a estructuras criminales.

Cámaras de seguridad

Sociales Por: Javier Acosta

El balance en materia de seguridad para estos primeros meses del año en Tocancipá tuvo buenos resultados, gracias, en parte, a la inversión de cámaras de seguridad instaladas en diferentes sectores y veredas del municipio, que dejan como resultado 48 capturas en flagrancia, incautación de 1.897 gramos de marihuana, 448 gramos entre cocaína, base de coca y bazuco, así como múltiples seguimientos a expendedores de droga y otros delitos sospechosos.

En lo que va corrido del año, se han llevado a cabo más de 27 operativos en veredas y sectores como Verganzo, La Esmeralda, La fuente, Canavita, Dulcinea, Alto Manantial, Centro Poblado, así como en todo el casco urbano e instituciones educativas.

De igual manera, durante los procedimientos, se realizaron 35 inmovilizaciones de vehículos, 19 motocicletas y un camión, que no acataron la ley salvaguardar el espacio público.

Los operativos diurnos y nocturnos que realiza constantemente la Secretaría de Gobierno reflejan no solo la preocupación por mantener en alto la Seguridad de Tocancipá, sino por tener bajo control el consumo y tráfico de sustancias psicoactivas en adolescentes.

Estos operativos evidencian un notable crecimiento frente a los realizados durante el mismo periodo del año anterior, en el que solo se habían llevado a cabo 7 capturas.

“También ha sido gracias a la comunidad que nos colabora y nos mantiene al tanto de lo que pasa en el municipio”
, asegura Harlem Vargas, coordinadora de Seguridad de la Secretaría de Gobierno.

Se han creado 4 frentes de seguridad, se entregaron 112 teléfonos de intercomunicación y se presta un apoyo constante a la vigilancia de la Policía Cívica. Se realizan permanentes actividades de prevención de la inseguridad y mejora de la percepción de la seguridad con el Ejército y Policía Nacional.

Desafortunadamente, el registro en hurtos de menor cuantía sigue siendo pan de cada día. En lo que va corrido del año, según informe de la Fiscalía, se han llevado a cabo algo más de 60.

Sin embargo, tal y como lo dice el alcalde Walfrando Adolfo Forero: “Lo más importante de la seguridad de un municipio es trabajar mancomunadamente con a la Policía Nacional, el Ejército Nacional e investigadores para lograr mantener una Tocancipá más segura. Haremos lo que haga falta para que en nuestro municipio haya tranquilidad”.

De ahí que el pie de fuerza y seguridad del municipio trabaje constantemente en una mayor motivación. En el balance de estos cuatro primeros meses del año, se adelantan trabajos no solo en el área de la seguridad, también se ha buscado fortalecer la cultura ciudadana y el adecuado uso del espacio público.

Se trata de un trabajo conjunto y permanente del Secretario de Gobierno, Natahm Seligman, Harlem Vargas, coordinadora de Seguridad y encargada de los operativos diurnos y nocturnos; la vigilancia móvil de Tocancipá, Comisarías, inspecciones y demás entes que trabajan arduamente en velar por una convivencia sana, en armonía y paz en el municipio.