1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Sociales

Día del agua: AB InBeV se compromete a medir su impacto en 36 cuencas de alto riesgo del mundo

En el marco de la celebración del Día del Agua, Bavaria anunció que la medición se hará en la cuenca del Río Suratá, que nace en el páramo de Santurbán.

Paramo de Santurbán

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
marzo 22 de 2018 - 11:20 a.m.
2018-03-22

El agua es el principal insumo de la industria cervecera ya que más del 90% de una cerveza está compuesta por este recurso.

Bavaria, como parte de la empresa cervecera más grande del mundo, trabaja en su cadena de producción para reducir su consumo de agua, al igual que en las cuencas para mejorar la calidad y cantidad de este líquido. Esto lo hace de la mano de las comunidades y por medio de plataformas de acción colectiva como los fondos de agua.

“Actualmente trabajamos en nuestras cuencas a través de los fondos de agua. Nuestra gran apuesta de este año es el trabajo que estamos haciendo en el páramo de Santurbán que abastece de agua tanto a Cúcuta como a Bucaramanga, donde tenemos una de nuestras plantas cerveceras. Con el proyecto MiPáramo trabajamos con los agricultores que están en la zona de influencia del páramo. El proyecto abarcará 300 hectáreas en 2018” explicó Carolina García, Gerente regional de sostenibilidad de AB InBev.

Según Carolina García, “cuando estamos hablando de agua, nuestro compromiso va más allá de nuestra cadena de producción. También debemos trabajar, de la mano de las comunidades, en las cuencas en las que operamos para fortalecer la gobernanza del recurso hídrico y mejorar la calidad del agua que consumimos todos”.

Por esto, Bavaria trabaja directamente en cuatro fondos de agua en Colombia con The nature consevancy, organización encargada de estas plataformas de sostenibilidad donde se unen actores privados y públicos de la sociedad civil para crear planes de conservación y mecanismos de gobernanza que garanticen la buena salud de la cuenca.

“Actualmente hacemos parte de cuatro de los fondos de agua que existen en Colombia. También estamos financiando la creación del fondo de agua de Bucaramanga, el cual, esperamos, se lance a comienzos de 2019”,
aseguró García.

Otra de las acciones en las que la compañía colombiana, que fue fundada en 1889, enfoca sus esfuerzos para la conservación del agua está en el páramo de Santurbán por medio de la iniciativa 'MiParamo'. Allí, por medio de la Alianza Biocuenca, entidad administradora del fondo de agua de Cúcuta, y en alianza con las agencias de Cooperación Suiza y Alemana, se trabaja con las comunidades ubicadas en las zonas de influencia del páramo para emplear prácticas que por un lado permitan la conservación del bosque, y por otro, les ayude a consolidar actividades agrícolas sostenibles. Este año el proyecto abarcará más de 300 hectáreas. "Es un proyecto innovador que asegura la preservación de los servicios ambientales, la protección de la zona de influencia del páramo y la mejora en la calidad de vida de la comunidad. Empezamos por el municipio de Mutiscua en Norte de Santander pero nuestra apuesta es poderlo llevar a muchos más municipios" aseguró García

Finalmente, y como parte de los compromisos de sostenibilidad, hoy, en la celebración del día de agua, ABInBeV anunciará en el World Water Forum de Brasil su compromiso de medir el impacto positivo de sus acciones en sus 36 cuencas de alto riesgo alrededor del mundo. En Colombia la medición se hará en la cuenca del Río Suratá, que nace en el páramo de Santurbán.

Compartir