La informalidad en el mercado de servicio mecánico automotriz en Colombia es alta. Se estima que por fuera de los concesionarios, alcanza el 70% del mercado.
Por esta razón la oferta de talleres formales en donde se preste un servicio profesional y confiable se reduce solo a los concesionarios que manejan tarifas costosas. Bajo esta coyuntura Autolab, la primera red profesional de talleres multi-marca y multi-servicio, decidió profesionalizar a sus empleados.
(Lea: Un taller a la medida de las empresas).
Para esta compañía, uno de los principales pilares de crecimiento está basado en la capacitación y actualización de sus mecánicos y dentro de sus políticas implementan un programa muy efectivo de formación y capacitación de 7 niveles en el cual sus técnicos pueden hacer carrera dentro de la compañía.
”Ingresé como técnico nivel 4 realizando reparaciones a los vehículos. Dos meses después tuve un ascenso a nivel 5. Un mes después se creó en la compañía un área de calidad para asegurar que las reparaciones efectuadas se pudieran entregar al cliente a satisfacción, me nombraron en ese puesto y aprendí bastante pues tuve que relacionarme mucho más con los clientes. El proceso fue increíble, duré 4 meses en este puesto. Luego de esto Autolab abrió un segundo taller en el cual también se me dio la oportunidad de hacer parte del equipo de servicio al cliente, que en nuestra compañía le llamamos CRM. Primero que todo a estuve a cargo de la operación de todo el taller y el manejo de un equipo lo cual era algo aún más nuevo para mí, porque jamás había tenido una experiencia parecida. aprendí mucho sobre temas de liderazgo y de servicio al cliente. Nueve meses después se me presentó la oportunidad de ser Deputy Shop Manager. Es lo máximo porque es tener una estabilidad laboral y un plan de crecimiento que muy pocas empresas tienen. De esta manera la persona se siente retada y así da lo mejor de si mimo por querer superarse y ascender”, señala Jonathan Riaño, un joven de 24 años que llegó a Autolab como técnico nivel 4, y con capacitación y disciplina fue escalando hasta llegar a ser técnico de calidad, líder de servicio y hoy en día es el Shop Manager de uno de sus talleres.