Para Ricardo Sierra Fernández, presidente de Celsia, su organización es sinónimo de innovación, porque asegura con firme convicción que son un agente del mercado eléctrico joven y dinámico.
“Nuestra mentalidad disruptiva nos ha permitido, entre otras, priorizar el interés y la satisfacción de nuestros clientes, ofreciendo modelos de negocio que se salen de lo convencional y que retan, incluso, la naturaleza regulatoria de la industria, para elevar el estándar de atención y vincularlos como compañía y como país a las tendencias del sector eléctrico en el mundo”, recalcó este administrador con posgrado en Ciencia Política.
Al indagar cómo llegó a manejar la empresa privada más grande del sector de la energía eléctrica en Colombia, sin vacilar respondió:
“Primero, con mucha suerte de estar en el lugar correcto y en el momento correcto. Segundo, es consecuencia de la meritocracia en el conglomerado empresarial. Llevo 22 años en el Grupo Argos. Empecé como banquero de inversión en Corfinsura y, luego de la fusión con Conavi y Bancolombia, pasé al sector real, específicamente a Cementos Argos, y desde ahí llegué a liderar la empresa de energía”.
Sierra Fernández recalcó que incluso la filosofía misma de la innovación, la ha interiorizado en cada una de las áreas y procesos, ya que son el ADN de su organización.
“La transformación cultural interna de Celsia se sustenta en cuatro pilares: Nos atrevemos a ser diferentes. Somos ágiles y confiables. Damos lo mejor para crecer juntos. Y disfrutamos haciendo la vida más fácil”, explicó con un amplio sentido de pertenencia por la organización que lidera.
Entre los grandes cambios, se encuentra la reingeniería de mandos.
“No existen cargos como el vicepresidente, director, asistente o analista, por el contrario, todos somos líderes de nuestros procesos”, dijo.
La energía fotovoltaica, el almacenamiento de energía y la eficiencia energética son productos que están tomando una relevancia importante en el portafolio de Celsia. “Lo que queremos es explorar e ir abriéndoles camino a estas tecnologías en el mercado nacional, que hoy tienen una baja penetración, pero en las que vemos una gran oportunidad en el futuro”, afirmó Sierra Fernández.