1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Tendencias

Vandalismo en Buenaventura

Saqueos y violencia en locales comerciales en el puerto del Pacífico colombiano. Situación ya está controlada, dice el Gobierno. 

Buenaventura

Así quedó el almacén La 14 de Buenaventura después de los saqueos de anoche. Fotos: archivo particular, exclusivas para Portafolio.

Así quedó el almacén La 14 de Buenaventura después de los saqueos de anoche.

POR:
Portafolio
mayo 20 de 2017 - 11:23 a.m.
2017-05-20

Saqueos y disturbios se presentaron el viernes por la noche en la ciudad de Buenaventura, el principal puerto de Colombia sobre el Océano Pacífico y donde un paro cívico exige mejoras para esta región empobrecida y azotada por el narcotráfico.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este sábado que la situación en Buenaventura (oeste) está "bajo control" tras los hechos ocurridos el viernes. "Respeto y defiendo derecho a la protesta. Vandalismo y saqueos no son permitidos. Situación en Buenventura, bajo control de fuerza pública", aseguró Santos en su cuenta en Twitter.

Los medios locales mostraban imágenes de locales comerciales saqueados y de gente corriendo sin control por las calles en la noche del viernes, mientras que en la mañana del sábado las autoridades se reunían en un consejo de seguridad.

"Estamos en un consejo de seguridad evaluando la situación", dijo el secretario de gobierno de Buenaventura, Luis Fernando Ramos, asegurando que terminada la reunión se ofrecerán detalles de lo ocurrido.

El comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, Juan Pablo Rodríguez, y el director de la Policía Nacional, Jorge Nieto, participaban del consejo de seguridad junto a autoridades locales y regionales.

"Con gobernadora del #Valle (del Cauca, departamento donde se encuentra Buenaventura) @DilianFrancisca implementamos medidas para proteger población bonaverense frente a manifestaciones en el puerto", escribió en Twitter el general Nieto durante la reunión.

Según la alcaldía de Buenaventura, desde el pasado martes 16 de mayo se desarrolla un paro cívico en la ciudad, en el marco del cual se han organizado protestas callejeras y cierres de vías que incluso han complicado el abastecimiento del puerto. Buenaventura sufre de carencias de infraestructura y problemas de seguridad por la presencia en la zona de numerosas bandas criminales que se disputan las rutas para sacar droga de Colombia, primer productor mundial de cocaína según la ONU.

Compartir