MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Tendencias

19 ago 2018 - 12:00 p. m.

Visita política le costó US$120 millones a operador de cafeterías

Gourmet Master perdió 7,5 por ciento de valor de mercado luego de que el presidente de Taiwan se tomara un café en uno de sus establecimientos

Café

Archivo Portafolio

POR:
Bloomberg
19 ago 2018 - 12:00 p. m.

Las acciones de Gourmet Master Co. se desplomaron cuando el operador de cafeterías quedó atrapado en el fuego cruzado con China sobre la visita del presidente de Taiwan, Tsai Ing-wen, a una tienda en Estados Unidos para tomar una taza de café.

Las acciones cayeron 7,5 por ciento en Taipei el jueves, eliminando US$120 millones de su valor de mercado, luego que un periódico en China publicara llamados a boicotear la cadena por recibir al líder taiwanes en una tienda en Los Ángeles.

El Partido Progresista Democrático de Tsai apoya la independencia de la isla, una política opuesta por China. El Global Times, administrado por el Partido Comunista, informo que el incidente a principios de esta semana había enfadado a los consumidores chinos ya que demostraba el apoyo de Gourmet Master a Tsai.

El operador de cafeterías, que tiene en el continente su mercado más grande,
emitió un comunicado en su sitio web de China indicando su apoyo al llamado Consenso de 1992 de que la isla y el continente son ambos parte de "una China".

El incidente resalta los riesgos políticos de aprovechar el mercado en China con una población 60 veces mayor que la de Taiwan. En 2004, el presidente de Chi Mei Optoelectronics Corp. renuncio después de haber sido blanco por sus opiniones independentistas.

A las aerolíneas internacionales se les dio una fecha límite del 25 de julio para mostrar a Taiwan como parte de China en sus sitios web. El año pasado, China represento el 64 por ciento de los ingresos de Gourmet Master, segun datos compilados por Bloomberg.

El mercado se ha convertido en una gran "incertidumbre", donde el gobierno podría castigarlo con medidas que incluyen inspecciones de higiene, dijo por teléfono el vicepresidente de Reliance Securities Investment Consultant Co., Richard Lin. El portavoz de Tsai, Alex Huang, condeno la necesidad de que Gourmet Master tenga que emitir una declaración "humillante". "No debería haber sucedido en una sociedad civilizada", dijo Huang en un mensaje de texto.

El sitio web de Taiwan de la compañía estaba caído después de ser pirateado, informo la Agencia Central de Noticias de Taipei el jueves, sin decir como obtuvo la información. El sitio web anterior tenia "muchas fotos" de Tsai, informo CNA. Tres llamadas telefónicas al portavoz de la compañía, Chris Lee, no recibieron respuesta.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta