1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Otros Columnistas
Columnista

Colombianos y el plástico

El 90% de las personas en Colombia están interesadas en recibir información sobre reciclaje.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
octubre 07 de 2019
2019-10-07 10:54 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

De acuerdo a una encuesta contratada por Acoplásticos en agosto de este año a más de 800 personas en 10 ciudades de Colombia, el 81% de los colombianos considera que la solución al reto que representan los residuos plásticos es el reciclaje. El 19% restante considera que el único camino es la prohibición.



Como es lógico, para promover un mercado dinámico de reciclaje en el país, se requiere impulsar estas tres vías: la responsabilidad y el liderazgo de la industria, la cultura de los consumidores y la regulación e inversiones del gobierno y de las autoridades locales. La buena noticia es que partimos de condiciones favorables en estos tres frentes.

En lo regulatorio, el Ministerio de Ambiente expidió la Resolución 1407 de 2018 mediante la cual se obliga a las empresas que pongan en el mercado productos envasados o empacados en plástico, papel, cartón, vidrio o metal, a formar parte de un plan individual o colectivo de gestión de residuos, y garantizar el cumplimiento de unas metas de reciclaje establecidas.

Hoy, por ejemplo, en el piloto Visión 3030 liderado por la ANDI, tenemos más de 200 empresas trabajando en ese propósito.

Sin embargo, se requieren otras medidas regulatorias para complementar el esfuerzo que impone dicha resolución.

Según la encuesta anteriormente mencionada, el 91% de las personas estarían de acuerdo con incentivar a ciudades grandes a instalar equipos de separación y aprovechamiento de residuos en rellenos sanitarios, 86% con establecer incentivos tributarios a empresas de reciclaje, 78% con multar severamente a las personas o empresas que depositen inadecuadamente sus residuos, y 72% con crear un impuesto a los rellenos sanitarios para promover el aprovechamiento o reciclaje de los desperdicios.

Por otra parte, también hay buenas noticias en el frente industrial. El mercado de reciclaje de plásticos en Colombia es más robusto y competitivo de lo que se piensa, y está creciendo de forma dinámica.

La información disponible es escasa, pero son conocidos algunos casos de éxito como el reciclaje del PET (la materia plástica utilizada, entre otros, para la fabricación de botellas), cuyas tasas, en Colombia, superan el 30% y en cuyo mercado existe la voluntad de instalar la capacidad para alcanzar cifras por encima de 50% en los próximos años.

Finalmente, en materia de cultura ciudadana, también las noticias son alentadoras. Según la encuesta citada, el 90% de las personas en Colombia están interesadas en recibir información sobre reciclaje.

Más aún, el 64% manifiestan que ya separan sus desechos en casa y el 30%, aunque no lo hacen, lo consideran necesario y piensan empezar a hacerlo. El 42% de las personas, por su parte, van más allá y reconocen que llevan sus residuos plásticos a un lugar específico para garantizar su reciclaje.

La ciudadanía, el gobierno, las autoridades locales y la industria deben empezar a percibir el reciclaje o aprovechamiento de residuos plásticos como un mercado atractivo, dinámico y de inmenso potencial.

Sin duda, así se está perfilando en todo el mundo, y si aprovechamos los avances en lo empresarial, cultural y regulatorio, Colombia podría convertirse en un líder regional de economía circular.

Daniel Mitchell
Presidente de Acoplásticos

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes