1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada
Otros Columnistas
Columnista

Competitividad: el mejor puesto en 14 años

El gobierno espera que al 2022, los indicadores confirmen la capacidad del país de generar condiciones para la transformación ciudadana y empresarial.

Otros Columnistas
POR:
Otros Columnistas
octubre 10 de 2019
2019-10-10 10:26 p.m.
https://m.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e5663d293.png

Colombia mide su competitividad a nivel internacional por medio de tres indicadores de amplio reconocimiento mundial: El Índice de Competitividad Agregada del International Institute for Management Development (IMD), el reporte de Doing Business del Banco Mundial y el Índice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial (FEM).

De acuerdo con los resultados de este último, para 2019 Colombia pasó del puesto 60 entre 140 economías al 57 entre 141 economías, ganando 3 posiciones frente al año anterior. De esta forma, el país logró un hecho histórico al ubicarse en la posición más alta del índice en los últimos 14 años, aunque es de anotar que el índice cambió de metodología en 2018.

Con esto, Colombia logró ubicarse en el cuarto lugar en América Latina, superando a Costa Rica y situándose luego de Chile, México y Uruguay, avanzando de este modo a la meta propuesta de ocupar el tercer lugar en la región para el año 2030.

Sin duda es un gran logro para nuestro país, porque refleja el trabajo conjunto por parte del gobierno y el sector privado, que bajo los lineamientos del Presidente Duque, ha logrado reducir las brechas en materia de competitividad y hacer de nuestro país un mercado atractivo para los inversionistas.

Según el reporte, Colombia mejoró de forma integral en los determinantes de la competitividad, pues aumentó el puntaje en 10 de los 12 pilares medidos por el índice.

Entre los pilares que más se identificaron mejorías fueron: salud (al aumentar la variable de expectativa de vida saludable), estabilidad Macroeconómica (la variable de inflación subió su puntaje a 100), infraestructura (se destaca calidad de la electricidad) y adopción de TICs (la variable que más impulsó fue número de usuarios con internet). El avance en el Índice del FEM continua la tendencia positiva del país en los indicadores internacionales de competitividad.

En mayo, Colombia mejoró seis posiciones (58 al 52) en el Índice de Competitividad del Institute for Management Development (IMD) y hace unas semanas, fue el único país de la región que mejoró una posición (59 a 58) en el Índice de Competitividad Digital del IMD. De este modo, queda sólo por conocer los resultados Doing Business del Banco Mundial que se publicarán a finales de octubre.

Estas mejoras son en parte resultado del gobierno del presidente Duque, que en el marco del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación ha logrado articular los esfuerzos de las distintas entidades públicas y privadas (destacando aquí el Consejo Privado de Competitividad y Confecámaras) para mejorar los factores que inciden en la competitividad del país.

Su Comité Ejecutivo definió una Agenda Nacional de Competitividad e Innovación, enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo, con acciones estratégicas en distintas áreas.

Con base en ese trabajo riguroso y coordinado, el gobierno espera que al final del presente cuatrienio, los ascensos en los indicadores muestren la capacidad del país de generar condiciones que faciliten la transformación de la vida de los ciudadanos y el crecimiento de las empresas. La hoja de ruta está trazada y su implementación avanza de forma sostenida.

Clara Elena Parra Beltrán
Consejera Presidencial para la Competitividad y la Gestión Pública-Privada

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes