1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Contenido Patrocinado

Emprendimientos prometedores comparten con empresarios del país


La Universidad Industrial de Santander premió a los ganadores de su convocatoria Misión Emprende 2019, con visitas a empresas en el ámbito digital.

1

 

 

POR:
contenido patrocinado 
julio 02 de 2019 - 01:31 p.m.
2019-07-02

“Fortalecidos y más entusiasmados”, así es como dicen sentirse los emprendedores seleccionados en la segunda versión de Misión Emprende, luego de conocer de cerca las experiencias de grandes empresarios nacionales, quienes quisieron compartir con ellos sus anécdotas y les contaron cómo sus negocios se abrieron paso en el mercado digital, a través de la innovación.

Esta oportunidad se dio gracias al programa UIS Emprende, iniciativa de la Universidad Industrial de Santander (UIS), que hace diez años fomenta y visibiliza las pymes consolidadas de sus estudiantes y egresados mediante distintas estrategias, entre ellas Misión Emprende, una convocatoria interna a través de la cual sus participantes exponen en un pitch sus modelos de negocio, siendo elegidos cinco de ellos para viajar a Bogotá, con el fin de visitar empresas destacadas y hablar con los medios de comunicación.

Desde el programa UIS Emprende, es clave propender por una economía creciente que genere empleos rápidamente, con gente que le pone el alma a lo que hace y que quiere mejorar la vida de muchas familias para aportar a la sociedad.

En alianza con la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Misión Emprende UIS ha impartido capacitaciones especializadas grupales y personalizadas, mediante el programa Más Ideas Más Empresas, a los emprendedores.

Esta vez, dos representantes de cada emprendimiento vieron de cerca los casos de éxito de las empresas nacionales Grin Scooters, Bavaria, Globant, Lentesplus, DiCreem, Happy Kombucha y El Tiempo Casa Editorial, medio que se encargó de organizar las visitas y brindarles conferencias sobre transformación digital, innovación y talleres de manejo de medios.

Metropolitana Sociedad Cervecera

Productora y distribuidora de cerveza artesanal en cuatro variedades, con contenido probiótico, elaborada sin filtrar lo que permite que se preserven sus aromas, sabores y propiedades benéficas, y gasificada naturalmente para obtener un balance natural. Se comercializa en línea y ya ingresó a restaurantes de Bucaramanga. Pueden seguirla y comprar sus productos a través de Instagram:

https://www.instagram.com/metropolitana_cerveceria/?hl=es-la

“La visita superó mis expectativas. Pensábamos que iban a ser solo unas charlas generales con una conferencia en una sala, pero nos recibieron con un taller donde nos enfrentamos a una entrevista frente a cámaras; allí hablamos del producto y nos hicieron una serie de preguntas que no esperábamos. Fue muy motivante y un excelente ejercicio que nos prepara para exponer con seguridad nuestros productos, ya sea en ferias o eventos”, relatan sus fundadores, Yorguin Leonel Villarreal Solano y Elizabeth Rico Arciniegas, quienes se mostraron muy complacidos especialmente con la visita a la compañía Globant “porque para ellos no es importante que sus colaboradores vayan con saco y corbata, sino que alcancen su desarrollo como personas”.

AskingRoom

Plataforma académica, líder en aprendizaje virtual para estudiantes de colegio, en la que padres de familia encuentran a los mejores tutores online para potencializar la educación de sus hijos. En AskingRoom los estudiantes se conectan en tiempo real con sus tutores a través de una pizarra interactiva para despejar sus dudas y aprender de una forma más fácil e innovadora. Con cinco años de experiencia, AskingRoom ha logrado posicionarse a nivel nacional, cuenta con sedes físicas en Barranquilla y Bucaramanga, y opera en Argentina, Estados Unidos y México, así como a través de su página web

http://www.askingroom.com/

Alejandra Contreras Rodríguez, directora y cofundadora de AskingRoom, cuenta que empezó su emprendimiento con su señora madre y un primo, y luego de un proceso de inversión y crecimiento continuo que se dio de la mano de la UIS, logró formalizarla, darle vida al prototipo de su plataforma, crear impacto en sus usuarios y conseguir visibilidad. Hoy la empresa cuenta con otros socios y ha logrado gran escalabilidad.



“Todas las experiencias fueron súper enriquecedoras para entender lo que están haciendo grandes empresas de amplia experiencia; nos ayudó mucho para conocer qué aplican internamente. El tema de la organización nos dio una perspectiva más clara de cómo debemos empezar a ordenar las funciones dentro de nuestra empresa, cómo designar roles y de qué forma incentivar a nuestro equipo a cumplir metas en conjunto”, manifestó Alejandra, destacando la visita realizada a Lentesplus, Happy Kombucha y Globant, que cuentan con un fuerte componente tecnológico.

Nota a Nota

Con 135 tutoriales y un acordeón virtual, esta plataforma web se orienta a la enseñanza del acordeón vallenato en línea. También ofrecen clases por video con llamada a cualquier lugar del mundo. Tiene clientes en Colombia, Suiza, México, Aruba, Estados Unidos, España, Ecuador, Argentina y Chile, que suman 2.400 registros. Si desea aprender a tocar acordeón ingrese a https://notaanota.com/acordeon/

En palabras de su director Ibrahim Delkairo Jiménez, “la experiencia con El Tiempo fue genial, ya que hubo un gran acompañamiento de su parte. Fue muy chévere el ejercicio que hicimos con ellos de una entrevista en vídeo; nos encantaron las charlas que impartieron para conocer aún más sobre las vivencias y fracasos que habían tenido los emprendedores, ellos nos animaron mucho a persistir ante las dificultades y nos permitió

ver que sin importar lo que se presente tenemos que volverlas aprendizajes para hacerlo cada vez mejor”.

Otro de sus emprendimientos favoritos fue Grin scooters, del cual vio con admiración el concepto que la compañía ha implementado, la inversión que ha recaudado, la orientación de su modelo de negocio y cómo se ubicó de manera exitosa con sus patinetas en el mercado latinoamericano.

Traveler Hostel
Hostal ubicado en el centro histórico de San Gil, Santander, que ofrece a los viajeros alojamiento, actividades y práctica de deportes extremos, desde las redes sociales y las plataformas de reservas de hospedaje, con muy buenos resultados en sus dos primeros años en el mercado turístico. Más del 70 por ciento de sus clientes son extranjeros, quienes los contactan de las redes sociales y la página web www.travelerhostel.com

Para su cofundador, Andrés Garnica Ortega, hay que destacar los tres programas pilares de Bavaria, de cara al bienestar del país y que impulsan a sus trabajadores: el apoyo a mujeres emprendedoras, el respaldo al sector campesino y sus cultivos de cebada y la protección del agua en el páramo de Santurbán, en Santander.

Así mismo, el apoyo al diseño local 100 por ciento colombiano y la promoción de la cultura nacional que DiCreem ofrece en sus productos, “todos muy personalizados, con cuidado en el detalle, y que comercializa desde internet; es de admirar”.

SCH Joyería

Marca de joyas para mujeres de espíritu joven que se comercializa virtualmente a través de su Instagram https://www.instagram.com/sch_joyeria/?hl=es-la, con un año en el mercado. Actualmente gestiona el aval en Artesanías de Colombia.

A Sandra Carolina Herrera Gaona, fundadora y diseñadora de la marca, le gustó de las empresas “la calidad humana” especialmente de El Tiempo; Globant, por su “manejo del marketing, su sistematización de los procesos y servicios” y Lentesplus, “en donde su emprendedor se destacó por la franqueza con la cual contó cuáles fueron sus embarradas y cómo las iba superando, eso me pareció buenísimo; también cómo incentivan a los trabajadores con estímulos por resultados”.

Ahora en Bucaramanga, los embajadores de Misión Emprende 2019 se preparan para participar el 27 de noviembre en el evento EUREKA y en la feria de emprendimiento ExpoEureka, realizados por UIS Emprende, que tendrán lugar en la sede principal de la UIS.

Compartir