1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Contenido Patrocinado

Publirreportaje

Más agua para Riohacha gracias a Obras por Impuestos

Con este mecanismo para el desarrollo regional, Cerrejón demuestra que los proyectos a tiempo son posibles.

1

   

CRÉDITO: CERREJÓN

POR:
contenido patrocinado
octubre 31 de 2019 - 04:43 p.m.
2019-10-31

Con la terminación de las obras de ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable, antes de finalizar el año la capital del departamento de La Guajira dispondrá de 100 litros más de agua para entregarle a sus habitantes cada segundo.

El proyecto, llevado a cabo por Cerrejón en un lapso de 10 meses, tuvo una inversión de $6.800 millones de pesos y será entregado en el mes de noviembre, tal y como se acordó con el Ministerio de Vivienda y Desarrollo Sostenible a inicios de este año.

Guillermo Fonseca, presidente de Cerrejón, señala que “aspiramos poder hacer más de estos proyectos en una mayor escala e impactando en el bienestar de La Guajira de una forma aún más importante. Esta es ahora nuestra principal prioridad”.

Generación de valor que construye futuro

Cabe destacar que, durante su ejecución, el proyecto liderado por Cerrejón generó diferentes encadenamientos económicos como compras y contratos locales por más de $660 millones de pesos y empleo para cerca de 40 guajiros. Además, se llevó a cabo en cumplimiento de estándares de calidad.

“Este proyecto es un ejemplo de la forma en que el sector privado puede transformar recursos en mejores condiciones de vida”, agrega Fonseca.

Precisamente, este es el objetivo de Obras por Impuestos, el mecanismo del Gobierno Nacional para involucrar a las empresas en la atención de los retos que trae consigo el periodo de posconflicto y que enmarcó los trabajos de Cerrejón en Riohacha.

Esta iniciativa presenta una oportunidad para compañías como esta minera de aportar al desarrollo de las regiones, ya que brinda la posibilidad de que las empresas paguen hasta el 50 por ciento de su impuesto de renta con la ejecución directa de proyectos de inversión para la reactivación económica y social de comunidades vulnerables y las Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac).

En su segundo año de implementación, Obras por Impuestos ya cuenta con recursos por $247.319 millones de pesos y 41 compañías colombianas se han vinculado a la fecha.

El proyecto de ampliación de la Planta de Tratamiento de Agua Potable en la capital de La Guajira es solo un ejemplo de las cerca de 42 iniciativas relacionados con acueducto, alcantarillado, vías y educación que contempla este mecanismo actualmente.

Para Cerrejón, a través de este tipo de proyectos, se ratifica su propósito de generar valor y construir visiones colectivas de futuro, de la mano de mecanismos como Obras por Impuestos que implican un trabajo articulado con el Gobierno, otros actores del sector privado, las comunidades y la sociedad.

Cierre de brechas socioeconómicas

Más allá de movilizar recursos económicos, las empresas comprometidas con iniciativas del corte de Obras por Impuestos se proponen intercambiar conocimientos y capacidades con las entidades de las regiones, en la medida en que el diseño y la formulación de proyectos representan un reto para la atención de necesidades que gracias a la inversión se pueden satisfacer.

Por tanto, este mecanismo le permite al sector privado contribuir al cierre de brechas socioeconómicas existentes en los territorios, a partir del desarrollo de proyectos orientados a temas prioritarios como suministro de agua potable, alcantarillado, energía, salud y educación pública, construcción o reparación de vías, e infraestructura que contribuya al aumento de la competitividad regional.