1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Contenido Patrocinado

Proyectos en Antioquia que impulsan a las comunidades

Más de 40.000 millones de pesos han invertido compañías mineras en proyectos agrícolas con diferentes entidades para fortalecer a la región.

iStock

iStock

POR:
Alejandro Ramírez
julio 09 de 2019 - 12:00 a.m.
2019-07-09

Contrario a lo que el común de la gente piensa alrededor de las minas del país, se vienen gestando proyectos agrícolas que les brindan a las comunidades de las zonas de influencia una alternativa y real distinta a la minería para su desarrollo.

Estas iniciativas, lideradas y articuladas por las empresas del sector -conscientes de que los recursos son finitos-, tienen como epicentro a varios departamentos, como Antioquia (zona en la que predominan los yacimientos de oro), en donde ya existen varios ejemplos sobre el impulso que están recibiendo esos nuevos emprendimientos locales.

Es así que una compañía como Continental Gold, que aún se encuentra en etapa de construcción y montaje en este departamento, sostiene que “el desarrollo empresarial y agropecuario de la región del occidente antiqueño es una de sus prioridades y hace parte de sus cinco ejes de la estrategia de sostenibilidad: altos estándares operacionales, mejoramiento de las condiciones de vida de sus trabajadores, protección del ambiente, fortalecimiento institucional, desarrollo regional y de sus comunidades”.

Bajo esas premisas, el 12 de agosto de 2017 la compañía puso en marcha el programa de Desarrollo Agropecuario ‘Siembra Futuro’, cuyo objetivo es estimular el sector agropecuario de este territorio, donde la empresa adelanta su proyecto Buriticá, y que comenzó con siete planes de negocio priorizados por las comunidades. Los que iniciaron están relacionados con fortalecimiento cafetero - alianza cafetera, cultivo de plátano dominico hartón asociado a café, planes de negocio avícolas, invernadero de hortalizas, cultivo de fresa, piscicultura y fibras naturales - cultivo de fique, a las que para el año pasado se les unieron cultivo de papa, de maíz, de fríjol, tomate de árbol y caña panelera.

Como parte de ‘Siembra Futuro’, en agosto de 2018, también se firmó la ‘Alianza por el Desarrollo Cafetero del Occidente Antioqueño’, con la participación de la Federación Nacional de Cafeteros, la Cooperativa de Caficultores de Occidente y de las alcaldías locales para contribuir al mejoramiento del nivel de vida de familias cafeteras de los municipios de Buriticá, Cañasgordas, Frontino, Giraldo y Santa Fe de Antioquia.

Más zonas emprendedoras

Al Bajo Cauca también llegaron los proyectos productivos y de emprendimiento que apoyan las compañías mineras en ese trabajo conjunto con entidades tanto públicas como privadas. En este caso, Mineros S.A. impulsa ‘Aurora, apicultura con sabor’, la iniciativa que busca brindar asistencia técnica a familias con vocación agrícola para fortalecer o generar apicultura en esta región, contribuyendo así a la transformación económica, cultural y social de esta subregión del departamento de Antioquia.

“El principal producto que se obtiene de esta actividad es la miel. Asimismo, después de más de ocho años de programa (comenzó en 2011) se han desarrollado subproductos derivados de la apicultura tales como polen, tintura de propóleo y crema de miel”, anota la empresa, que además explica que actualmente el proyecto se encuentra en la fase de fortalecimiento de unidades productivas, diversificación de productos y construcción de marca.

iStock

iStock

Cabe señalar que este proyecto se está ejecutando en 32 veredas de los municipios de Zaragoza, El Bagre, Caucasia, Nechí y Anorí, donde en total participan 186 familias. A su vez, el proyecto de plantaciones de caucho de Mineros S.A. cuenta con 997,39 hectáreas sembradas y un total de 418.423 árboles de caucho, de los cuales 50.954 están en etapa productiva, cerca de un 11 por ciento. También se genera cerca de 100 empleos directos para los habitantes de los municipios de Caucasia y Zaragoza. De la mano de esta iniciativa se adelantan programas de capacitación, en colaboración con actores locales como líderes sociales y entidades educativas gubernamentales, con el fin de que el caucho se convierta más que en un trabajo rentable, en una opción de vida para los pobladores de la zona de largo plazo.

Mientras que Gran Colombia Gold ejecuta el proyecto Hacienda Curuná, en Remedios (Antioquia). Allí, en asocio con las empresas Agroindustriales y Agrointegrales, está desarrollando el vivero orgánico más importante del nordeste antioqueño, como parte de la iniciativa ‘Biodiversidad y Agua para el Futuro’. Según la compañía, con este trabajo, más de 300.000 plántulas y semillas de cacao, plátano, yuca, árboles nativos, maderables y hortalizas contribuirán a la reforestación de áreas degradadas por la minería ilegal. Lo anterior significa la creación de un distrito cacaotero de más de 800 hectáreas, las cuales deben ser acompañadas por cultivos de plátano y yuca. Aquí se benefician alrededor de 150 familias.

Por su parte Anglo Gold Ashanti, concretó un convenio interinstitucional entre su proyecto Gramalote Colombia Limited y la Administración Municipal de San Roque, con el propósito de fortalecer cultivos de caña en 10 veredas de ese municipio (San Matías, Píramo, Santa Bárbara, San Antonio, Diluvio, El Iris, La María, Montemar, Manizales y Guacas Abajo). En este proyecto, que incluye capacitaciones y entrega de insumos para 90 familias beneficiarias, se aúnan esfuerzos para mejorar la productividad del sector panelero y cañicultor en esos territorios. Este convenio está establecido por un periodo de 10 meses (de diciembre de 2018 a septiembre de 2019).

La misma empresa también logró otro convenio agrícola con la Alcaldía de Maceo (Antioquia), con el fin de fortalecer los cultivos y el emprendimiento del cacao con 40 mujeres del área de influencia del proyecto. Por esa razón les brindan, igualmente, capacitación, entrega de fertilizantes para el cacao y una gira pedagógica a una empresa de producción de este producto en Medellín, en un trabajo fijado en 10 meses de duración, que se extiende hasta diciembre del presente año y beneficia a las veredas San Laureano y Alto de Dolores.

La existencia de todos estos proyectos ha sido posible también gracias a las alianzas con las diferentes alcaldías municipales, que garantizan la sostenibilidad de los mismos, y con otras de carácter privado, algunas regionales y unas más del orden nacional cuyo apoyo es definitivo. En los últimos 8 años, con todas estas iniciativas, ya van 987 familias beneficiad as y una inversión aproximada de 40.000 millones de pesos. “Proyectos como estos son un ejemplo claro del papel que juega la industria minera en los territorios, no solo ejerciendo el papel de articulador entre comunidades, autoridades locales y empresa privada, sino generando oportunidades de desarrollo real y sostenible a largo plazo para las comunidades en donde se opera. Este es el tipo de minería que necesita el país”, enfatiza Juan Camilo Nariño, presidente de la Asociación Colombiana de Minería (ACM).

Compartir