1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Acciones locales van subiendo 15%

Pese a las turbulencias, el índice Colcap sigue en terreno positivo, aunque no todos los títulos pasan.

Bolsa de Valores de Colombia

Bolsa de Valores de Colombia

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
agosto 22 de 2019 - 10:00 p.m.
2019-08-22

El segundo semestre ha sido de alta volatilidad para los mercados financieros en todo el mundo, y se ha sentido en la totalidad de los activos, principalmente en las acciones. En el caso de Colombia, la bolsa también ha asimilado los fuertes movimientos.

(Lea: ¿Cómo puede Colombia resistir la turbulencia económica mundial?)

No obstante, esto no ha echado por tierra las valorizaciones en lo que va de este año.
Hasta ayer, el índice Colcap de la Bolsa de Colombia, que mide el comportamiento de los títulos más representativos del mercado local, acumulaba una valorización de 15,1 por ciento este año.

(Lea: El comienzo de una recesión global está cada vez más cerca)

De hecho, sigue siendo la plaza bursátil de América Latina con mayores retornos en lo corrido del 2019, luego de que los principales índices de Brasil, México y Argentina (principalmente) se han estado quedando por el camino ante las preocupaciones que pesan sobre el desempeño de sus economías.

Sin embargo, a estas alturas del año no todas las acciones están contando la misma historia.

En términos generales, los títulos que corresponden a compañías del sector financiero son las que tienen mayor presencia en la parte alta de la tabla, en la medida que los bancos están reportando mejores datos de cartera, con crecimientos de saldos un poco mejores que en los dos años anteriores y también una menor morosidad.

Y solo en el ‘top’ 5 hay títulos de distintos sectores: Corficolombiana, ConConcreto, Éxito, Davivienda y Bancolombia preferencial.

En cuanto a Ecopetrol, una de las acciones más representativas, poco a poco ha perdido impulso y a hoy, su valorización va en 1,89 por ciento.

Sin embargo, no todos van pasando el año en limpio. Es el caso de Grupo Sura preferencial, las acciones de Grupo Argos y Avianca.

Compartir