1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Agitada agenda económica recibirá la nueva Mininterior

A la actual Ministra de Trabajo la esperará en su próxima cartera una larga lista de proyectos que ya están haciendo fila en el Congreso.

Congreso

El Congreso de la República tendrá en sus manos el trámite de una serie de proyectos clave para la economía local. Archivo

Foto: César Melgarejo/CEET

POR:
Portafolio
febrero 02 de 2020 - 07:30 p.m.
2020-02-02

A mediados de este mes, cuando la actual ministra del Trabajo, Alicia Arango, asuma la cartera del Interior en reemplazo de Nancy Patricia Gutiérrez, encontrará una larga lista de proyectos de corte económico y social que requieren ser tramitados en el Congreso.

(Lea: Veinte protagonistas de la economía en el 2020)

Los hay de todos los niveles de importancia y urgencia, al igual que de diferentes orígenes (de Gobierno y parlamentario).

(Lea: Apoyo de Duque revive prima extra rechazada por gremios)

 Es más, sigue pendiente la definición de iniciativas claves para el Gobierno y el país, como las reformas laboral y pensional, al igual que la reglamentación o regulación de los servicios prestados a través de plataformas digitales, especialmente la que tiene que ver con transporte público.

(Lea: Gobierno se ‘tomará su tiempo’ para la reforma a las pensiones)

A ellos sumarán las iniciativas que el Gobierno y los participantes en la Conversación Nacional acuerden tramitar ante el Legislativo para solucionar problemas de sesgo en la distribución del ingreso, de tal manera que se puedan reducir las desigualdades sociales, que han dado pie para marchas y cacerolazos de descontento ciudadano generalizado.

De acuerdo con la ministra del Interior saliente, Nancy Patricia Gutiérrez, en un foro realizado la semana pasada en Bogotá, algunos de los proyectos más relevantes que hacen fila en el Congreso, son:

“Hay unas reformas territoriales que se están hablando con algunos de los sectores políticos; está el tema de la consulta previa de seguridad para la inversión, el de la reforma electoral y la ley de garantías que son del Gobierno. Hay dos más que requieren el consenso con los partidos, sin lugar a dudas, que tiene que ver con la posibilidad de una reforma política y obviamente una pensional”.

Portafolio conoció que también hacen fila otras iniciativas del Gobierno para resolver vacíos jurídicos en la operación minero-energética. La primera tiene que ver con el proyecto de Ley de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio, la cual es objeto de redacción entre los técnicos del Ministerio de Minas y Energía. Otro es la reforma a la Consultas Previas.

Además, está pendiente la iniciativa, que aún está en su fase inicial de redacción, que es la relacionada con un marco legal que combata de manera eficaz y efectiva el desarrollo de la minería ilegal. El proyecto tiene como responsables a los ministerio de Defensa, Minas y Energía e Interior.

Otro de los proyectos pendientes es la definición de si se tramita en el Congreso el proyecto que regularía la operación de servicios de plataformas digitales. Por ahora, está en trámite el proyecto de ley 292, de origen parlamentario que cumple estas misma funciones, pero que el Gobierno no ha tomado la decisión respecto a si lo acoge o presenta uno de su autoría.

ORIGEN PARLAMENTARIO

Al menos una decena de iniciativas presentadas por congresistas fueron radicadas en los últimos dos meses del año pasado, y están pendientes de trámite. Por ejemplo, el 16 de diciembre fue radicado un proyectos que propone modificar el Sistema General de Seguridad Social en Salud; otro por medio del cual se fomenta el desarrollo de la apicultura y la meliponicultura; el que establece el régimen sancionatorio del sector transporte; el que crea las cátedras obligatorias de educación económica y financiera, y de medioambiente y cambio climático, y uno que busca reducir la jornada laboral semanal, se establece el trabajo a tiempo parcial para jóvenes y adultos mayores.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • OPINIÓN
  • MIS FINANZAS

Compartir