MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

14 feb 2018 - 3:28 p. m.

“Resultados de industria y comercio son un reflejo de la economía en general”

A la luz de los datos sobre producción industrial, ventas minoristas y balanza comercial, revelados hoy por el Dane, Juan Sebastián Corrales, director de análisis macroeconómico y sectorial de Fedesarrollo, analiza por qué este comportamiento. 

POR:
Portafolio
14 feb 2018 - 3:28 p. m.

“El 2017 es un año para olvidar en materia de ventas. Ojalá pasemos rápido esta horrible página”. Así se refirió este miércoles Guillermo Botero, presidente de Fenalco, a los resultados que reveló el Dane sobre comercio.

(Lea: Producción industrial cayó 0,6% en el 2017). 

De acuerdo con la entidad, el año pasado las ventas minoristas cayeron 0,9%. Además de los resultados de comercio, el Dane también reveló los datos sobre la producción industrial, que en lo corrido del año pasado cayó 0,6%, y de la balanza comercial, que tuvo un déficit de 6.176 millones de dólares.

(Ventas minoristas cayeron 0,9% en el 2017).

Para Juan Sebastián Corrales, director de análisis macroeconómico y sectorial de Fedesarrolllo, estos resultados no son muy alentadores y son el reflejo de la economía colombiana en general.

(Balanza comercial en Colombia durante 2017 marcó un déficit de 6.176 millones de dólares). 

“La producción industrial tuvo un crecimiento negativo en 26 de las 39 actividades industriales, sobre todo en producción minera no metálica, productos plásticos y elaboración de bebidas. Situación similar ocurrió con las ventas minoristas que tuvieron crecimiento negativo, principalmente en la venta de vehículos. Estos resultados, junto con el crecimiento de las importaciones, revelado también hoy por el Dane, y que estuvo por debajo de lo esperado, son la evidencia de una demanda interna débil durante el año pasado”, indicó Corrales (escuche el audio arriba).

Según Corrales, se espera que para 2018 mejore la dinámica de crecimiento, pero dice que hay que ser cautelosos con las perspectivas.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta