1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Así reacciona el país tras la caída de la Ley de Financiamiento

Gremios, académicos y políticos, entre otros, han manifestado la urgencia de un plan B por parte del Gobierno. 

Minhacienda

El Minhacienda, Alberto Carrasquilla durante una de las discusión oficiales de la ley de financiamiento.

Minhacienda

POR:
Portafolio
octubre 16 de 2019 - 07:00 p.m.
2019-10-16

Como un baldado de agua fría cayó este miércoles la noticia del hundimiento de la Ley de Financiamiento del Gobierno Duque, decisión tomada por la Corte Constitucional. 

Si bien, era una de las probabilidades, su efecto hará que se replanteé los planes del Gobierno, sin que se pierda la estabilidad de las cuentas fiscales del país. 

Para el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la decisión de la Corte resulta infortunada, pero señaló que revisará la sentencia para analizar qué hay que corregir. 

"Estamos seguros de que le vamos a devolver la sostenibilidad fiscal al país porque esta decisión es un serio golpe a la credibilidad de la política económica. Vamos a tener que leer esa sentencia con cuidado, con respeto y con voluntad de arreglar los posibles problemas", señaló el ministro Carrasquilla, en su intervención en las discusiones del presupuesto, tras enterarse de la noticia.

Por su parte el senador Álvaro Uribe pidió tranquilidad a contribuyentes e inversionistas.

OTRAS REACCIONES 

Uno de los primeros en reaccionar a la decisión fue Bruce Mac Master, presidente de la Andi, que a través de Twitter señaló:

Para Luis Carlos Reyes, director del Observatorio Fiscal de la universidad Javeriana, "con la caída de la Ley de Financiamiento, el Congreso ahora tiene que decidir - sin la distracción del IVA a la canasta familiar ni del “hueco fiscal” - si hacer un recorte billonario de impuestos a las empresas o no". 

Por su parte, Juan Fernando Cristo, dijo que la Corte no tenía otra opción distinta a tumbar la norma debido a los vicios de forma que presentaba. 

"Desde que se aprobó en forma olímpica e irregular la reforma tributaria lo advertimos. La Corte no tenía opción ante un vicio de trámite gigante. Que ahora no culpen a los magistrados de la ineficacia del gobierno", escribió Cristo en sus redes sociales.

Por su parte, la Corte Constitucional dio a conocer el documento en el que expone su decisión, a través de su cuenta oficial de Twitter. 

Compartir