1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Aparece nuevo interesado en subasta para uso del espectro

Con la participación de los tres grandes operadores, el ministerio de las TIC garantiza que el 20 de este mes se realice de la puja por las bandas.

Banda ancha

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 02 de 2019 - 03:02 p.m.
2019-12-02

Luego de dar luz verde al proceso, el MinTIC confirmó que el proceso de subasta del espectro en las bandas de 700, 1.900 y 2.500 MHz se hará el próximo 20 de diciembre. A los tres operadores (Claro, Movistar y Tigo) se sumó un cuarto, bajo el nombre de Partners, cuya participación no se esperaba.

(Crece el número de operadores para la subasta del espectro). 

Avantel que estaba interesado en el proceso dio un paso al costado, además señaló que está “en marcha un proceso de reorganización con el propósito de garantizar la sostenibilidad de la operación, la continuidad en el servicio para los usuarios de Avantel y la optimización de la infraestructura existente, con el fin de continuar siendo un actor relevante en el mercado de la telefonía móvil en Colombia”. La ETB tampoco participará en el proceso.

Movistar fue el primero en confirmar su participación. “La Junta Directiva, dio su autorización el viernes 29 de noviembre, de conformidad con los términos de la Resolución No. 003078 del 25 de Noviembre de 2019”.

En la resolución se establecieron condiciones como el precio de los bloques que para la banda de 700 MHz en los bloques de 20 MHz iniciará en $949.257 millones y el de 10 MHz comienza en $474.628 millones.

En la banda de 1.900 MHz el bloque de 5 MHz inicia en $228.350 millones y para el caso de la banda de 2.500 MHz, cada bloque de 10 MHz tendrá un precio de salida de $160.545 millones.

Tigo manifestó su interés luego de que la Superintendencia Financiera, notificara que la Junta Directiva de UNE aprobó la participación. “Tigo es el único operador nacional que no ha tenido acceso a bandas bajas, después de 25 años se abrió esta oportunidad, nuestra operación móvil funciona en bandas altas, lo que nos ha demandado mayores inversiones. En caso de tener éxito en la subasta, vamos a tener una operación más robusta”, dijo Marcelo Cataldó, presidente de Tigo.

Claro, por su parte ha indicado que esta subasta es lo necesitan los colombianos. “Gran parte de los recursos que se asegurarán en la subasta se dirigirán a las regiones, para llevar conectividad a más de 20 millones de personas”. El ministerio hará el proceso de evaluación de propuestas.

Compartir