1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Siete empresas inician la puja por nuevos bloques petroleros

El 26 de junio se realizará audiencia de contraofertas y el 9 de julio el mejoramiento de esas propuestas. 

Petróleo

Con la asignación de las nuevas áreas, la nación pretende aumentar sus reservas en 1.000 millones de barriles de petróleo.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 04 de 2019 - 03:11 p.m.
2019-06-04

La campaña con la que el país busca darle un nuevo impulso a su operación petrolera dio este martes un contundente paso con el inicio de la puja de varias empresas del sector para hacerse con el desarrollo de nuevos bloques de crudo y gas.

Lea: (La oferta mundial de crudo batió récord en 2018)

La razón, de las 22 empresas habilitadas para participar en el Proceso Permanente de Asignación de Áreas (Ppaa), siete presentaron ofertas para explorar y producir en 11 de los 20 bloques que puso sobre la mesa la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Así, con la asignación de estas nuevas áreas para el desarrollo de hidrocarburos, la nación pretende aumentar sus reservas en 1.000 millones de barriles de petróleo equivalentes.

Lea: (Precios del petróleo subirían poco en 2019)

“Por primera vez en la historia del país una oferta abierta de bloques petroleros obtiene un 55% en el nivel de asignación, y que terminarán con la firma de un contrato con las empresas seleccionadas para la exploración, inicialmente, y luego la producción de petróleo y gas”, explicó Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH.

DESARROLLO DE LA PRIMERA OFERTA

Las compañías Ecopetrol, Gran Tierra Energy, Geopark, Hocol, ONGC Videsh, Frontera Energy y Parex Resources fueron las oferentes interesadas en esta primera puja.

Llama la atención que el único bloque costa afuera, Guajira Offshore 10 (Gua Off 10), solo recibió una propuesta y fue precisamente Ecopetrol la que mostró su interés.

Así mismo, otro de los puntos a destacar es con respecto a la empresa Hocol, filial de Ecopetrol, que no solo le apuesta en solitario a quedarse con los bloques Valle Inferior del Magdalena 22 (VIM 22), Valle Superior de Magdalena 25 (VSM 25) y Cordillera 9, sino que además, en asocio con Geopark, pretende tener presencia en otras tres áreas: Llanos 86, Llanos 87 y Llanos 104.

Pero precisamente Geopark, además de la búsqueda de estos tres citados bloques en compañía de Hocol, pretende hacerse como único operador de VIM22, Cordillera 9 y Llanos 94.

Así, Geopark y Ecopetrol son las petroleras que mayor número de ofertas presentaron en la Ppaa.

“Desde hace algunas semanas veníamos trabajando con Hocol para ofertar de manera conjunta tres áreas, y además mostramos interés como único operados en otros tres. El objetivo de la compañía es ampliar la operación en Colombia”,
explicó Marcela Vaca, directora general de Geopark en Colombia.

Por su parte Ecopetrol, a través de un comunicado, subrayó que con las mayores ofertas presentadas en Bogotá sobre cinco bloques (uno offshore y cuatro onshore) “ubican a la empresa en el primer lugar de elegibilidad en esta fase del proceso, cuya confirmación está sujeta a validación de la ANH”.

Así mismo, cabe resaltar que otra de las empresas que quiere seguir en el radar de la operación petrolera del país es Frontera Energy, al pujar por los bloques VIM22, Llanos 87 y Llanos 99.

Tampoco pierden pista Parex Resources, con su oferta por dos áreas: VSM25 y Llanos 94, y ONCG Videsh con su interés por: Llanos 86 y Llanos 87.

“Fue exitoso el resultado de la primera audiencia permanente de la asignación de áreas desarrollado por la ANH, cuyo resultado muestra que más de la mitad de los bloques ofertados ya son del interés por parte de las empresas habilitadas. Después de cinco años, esta primera puja reactiva la industria hidrocarburífera del país”, señaló Germán Espinoza, presidente de la Cámara de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol).

LO QUE SIGUE EN EL PROCESO

El presidente de la ANH recalcó que las 15 empresas habilitadas en el Ppaa que no presentaron ofertas podrán mejorar las propuestas de las siete compañías que sí lo hicieron, y estas a su vez podrán presentar una contraoferta en un proceso que culminará a mediados de julio.

“Las siete empresas que inicialmente hicieron la oferta, y las que no lo hicieron, están habilitadas para presentar solicitudes de incorporación de bloques, las cuales están a disposición de acuerdo a la disposición señalada en el mapa de áreas”, subrayó el presidente de la ANH.

El funcionario agregó que, según registros de la entidad, hasta la fecha van ocho solicitudes de incorporación de áreas, y espera que al final de la semana el número aumente. “El próximo viernes se cierra la solicitud para esta ventana y, así, se iniciará un proceso paralelo de análisis de solicitudes para seguir con el proceso de asignación”, apuntó Morelli.

El presidente de la ANH señaló también que el próximo 26 de junio se llevará a cabo la audiencia de contraofertas, con la cual se espera que el porcentaje de asignación se eleve, ya que aumentará el número de empresas interesadas.

De igual manera destacó que el 9 de julio se presentará el mejoramiento de la contraoferta por parte de las compañías que tiene el primer orden de elegibilidad, con el fin de que el bloque quede respaldado en su operación.

“Se espera que la suscripción de contratos de exploración y producción (E&P) con las empresas que resulten ganadoras se confirme a partir del 17 de julio de 2019”, señaló Morelli.

NIVEL ALTO DE ÉXITO EN EL PPAA

Para el analista Juan Felipe Neira, de la firma Mantilla Mc Cormick, “el citado porcentaje en el nivel de asignación del 55% refleja el éxito del Ppaa, si se tiene en cuenta que el último nivel alto de asignación fue en la ronda del 2012 con el 43%. Es de resaltar que para el proceso de ese año se ofrecieron 115 áreas para desarrollo petrolero y solo se entregaron 46 bloques”.

Alfonso López Suárez
Redacción Portafolio

Compartir