MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

19 feb 2020 - 10:00 p. m.

Café: en marcha, el Fondo de Estabilización de Precios

Arranca con un presupuesto de $218 mil millones de recursos públicos y de los productores, a través de la cuenta parafiscal del grano.

‘Los precios y la oferta mundial de café están a la baja'

El Fondo de Estabilización de Precios es una aspiración de los caficultores de tiempo atrás para proteger sus ingresos. Archivo

POR:
Portafolio
19 feb 2020 - 10:00 p. m.

Como una decisión histórica para los cafeteros fue calificada la puesta en marcha el Fondo de Estabilización de Precios del Café (FEPC), con miras a lograr que los caficultores colombianos estén mejor protegidos ante los altibajos del precio internacional del grano.

(Lea: Productos del agro que más crecerán en esta década en Colombia)

En su sesión inaugural, el Comité Nacional del FECP, integrado por los ministros de Hacienda, Agricultura Comercio, Industria y Turismo, y el director de Planeación Nacional, así como por los 15 altos representantes gremiales, aprobó el reglamento del Fondo, de funcionamiento de su órgano de Gobierno y de las funciones de la Secretaría Técnica.

(Lea: Café Geisha, el exótico y carísimo lujo panameño)

Este instrumento de protección de precios arrancará con un presupuesto de $218 mil millones, al cual contribuyó el Gobierno con recursos del presupuesto nacional y los caficultores por medio del Fondo Nacional del Café, la cuenta parafiscal que se nutre de la contribución cafetera.

(Lea: Juan Valdez lanza aplicación móvil)

Otras fuentes de financiamiento contempladas son aportes de terceros actores de la industria interesados en la sostenibilidad de la caficultura colombiana y regalías de la Nación.

“Hoy es un día histórico. Hay que aprovechar este tiempo para ser creativos en los instrumentos de protección de precios”, dijo el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez Vallejo, quien agradeció el compromiso del Gobierno nacional para sacar adelante este Fondo.

“Es un instrumento que da certeza (…), tranquilidad al cafetero de que su producción ya tiene unos precios predeterminados y puede dedicarse a cultivar el mejor café del mundo y no preocuparse de esos vaivenes”, dijo el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla.

“Este Gobierno siempre acompañó la creación de este Fondo. (…) La Federación y los comités departamentales (de Cafeteros) tienen que trabajar muy de la mano con los gobernadores para que puedan apoyar con los recursos de regalías”, dijo por su parte el saliente ministro de Agricultura, Andrés Valencia.

El actual fondo de estabilización de precios es una aspiración de los caficultores de tiempo atrás para proteger sus ingresos. Este permitirá a los cultivadores cubran sus costos de producción, que se determinarán a partir de metodologías acordes a las condiciones específicas de las diferentes regiones cafeteras del país.

Como otra forma de mejorar el ingreso de los productores, la FNC se ha propuesto, como parte de su estrategia de valor, apostar aún más por la alta calidad y diferenciación del café colombiano que clientes comprometidos están dispuestos a retribuir con mejores precios.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta