MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

23 dic 2016 - 12:44 a. m.

Reforma tributaria se aprueba en el Congreso tras fuerte discusión

Cámara de Representantes avaló prisión para evasores. En el Senado, el debate se centró en el aumento de tres puntos del IVA.  

Reforma Tributaria

Los evasores que utilicen mecanismos para disminuir el impuesto a cargo, deberán pagar el doble de la afectación causada al erario público

Archivo

POR:
Portafolio
23 dic 2016 - 12:44 a. m.

Fuertes discusiones y debates protagonizaron los senadores de distintas bancadas por el contenido de la reforma tributaria, la cual fue aprobada en la madrugada de este viernes por el Congreso.

En el Senado, la votación final fue 43 votos por el sí y 16 por el no. Se designó a Arleth Casado, German Hoyos, Juan Manuel Corzo, y Jose Alfredo Gnecco como conciliadores de la reforma con la Cámara.

Quizás, el mayor escoyo fue el alza del IVA de tres puntos, fijándose en el 19 %, no sin despertar serias críticas que alargaron la decisión en el Senado hasta entrada la madrugada del viernes.

Prisión para evasores

El Congreso de la República está próximo a tomar una de las decisiones más radicales en contra de los evasores de impuestos. La penalización con cárcel para quienes cometan este delito fue aprobada en la Cámara de Representantes y en Senado.

(Todo lo que debe saber de la reforma tributaria)

La discusión de la tributaria ha sido compleja y se centró principalmente en lo relacionado con el IVA, sin embargo, el capitulo dedicado a los evasores tuvo un amplio debate, al punto de que para poder implementarlo y darle herramientas para su adecuada aplicación una vez se apruebe, el fiscal general, Néstor Humbero Martínez, y el director de la Dian, Santiago Rojas, introdujeron cambios con el fin de que quienes evadan sus responsabilidades fiscales, paguen, además de las multas, penas privativas de la libertad.

(Lea: Los que no sobrevivieron a la ponencia de la tributaria)

De acuerdo con el texto avalado por los representantes, los contribuyentes que con el fin de no pagar, disminuir el saldo a pagar o aumentar el saldo a favor del impuesto a la renta, incumplan el deber de declarar, subvaloren ingresos o sobreestimen costos y gastos afectando el impuesto a pagar o su saldo a favor, en un valor a 250 salarios mínimos mensuales legales vigentes (alrededor de $172,3 millones) incurrirán en prisión de entre 48 y 108 meses.

Además de la pena privativa de la libertad, el infractor deberá cancelar una multa equivalente al doble de la afectación producida al erario público. Esta no superará los 50.000 salarios mínimos, unos $34.472 millones.

Las penalidades aprobadas no afectarán únicamente a los autores del delito. También se verán involucrados en la sanción los miembros de junta o consejo directivo, revisores fiscales, contadores y asesores contables de las personas naturales o jurídicas inmersas en la comisión del delito.

El artículo señala que si la afectación al fisco supera los 1.450 salarios mínimos, es decir si excede los $999 millones, la condena privativa de la libertad aumentará en una tercera parte. Finalmente, establece que la acción penal solo podrá iniciarse tras un informe del director de la Dian o de los directores seccionales de dicha entidad.

Para el exdirector de la Dian, Juan Ricardo Ortega, quien en su etapa frente a la entidad lideró esta iniciativa “este constituye un avance muy importante, lo clave de esto es que el país conozca sus evasores, y que deje de ser razón de orgullo robarles al resto de colombianos que sí pagan. Sin embargo, hay que decir que los topes son muy altos, pero es un inicio” manifestó .

(Lea: Impuesto a cigarrillos será gradual)

A pesar de la iniciativa del Gobierno, el exdirector de la Dian, Horacio Ayala, dijo que no está convencido de la conveniencia de esta medida. “Es un tema muy difícil, porque debemos decir que en Colombia muy pocos creen en la justicia, si vemos que la legislación tributaria está llena de complicaciones, se hace complejo aplicar la justicia en esos casos de evasión” dijo.

Pero además considera que la Dian no cuenta con las herramientas idóneas para ejercer dicha labor.

“Hay muchas herramientas para identificar esos delitos de evasión, así como la falsificación de facturas y las sociedades fachada. No soy muy optimista, porque entre otras cosas la Dian está abrumada con tantas obligaciones que para su tamaño no es posible atenderlas, entonces, si le cuesta trabajo investigar elusiones y evasiones, por la complejidad de la legislación colombiana, es más complicado ahora que deberá participar en investigaciones para meter a la gente a la cárcel”, indicó.

(Lea: Así será el cobro por las bolsas plásticas)

Sin embargo, vale señalar que en la reforma se incluyen mecanismos para facilitar la labor de fiscalización de la Dian, con lo cual se le darían mayores herramientas tecnológicas para cumplir con ese rol, y así poder combatir de mejor forma a los que evaden su obligación.

La tributaria pasará a conciliación

En la madrugada de este viernes, la Cámara había terminado la votación favorable de la reforma, el Senado por su parte, había avanzado en el grueso del articulado.

La reforma fiscal deberá ser sancionada antes de terminar el año para que entre en vigencia desde el primero de enero del próximo año.

PORTAFOLIO.CO

Destacados

Más Portales

cerrar pauta