Así lo estableció un estudio de BBVA Research en el que se analizan las variables de consumo en el país en los últimos 10 años y se definen las perspectivas en esa materia.
(Lea: Cadena La 14 avanza en recuperación de surtido)
El monto de las compras en los 'malls' se estima en casi $39 billones. En esta parte del estudio, también se destaca el fortalecimiento de los formatos de barrio, a los cuales va casi el 55% del gasto. Hace 10 años ese porcentaje llegaba al 25%.
(Lea: Grupo Oikos desarrolla tres centros comerciales)
En lo que corresponde a los medios de pago, el monto de las transacciones con tarjeta creció 240% en 10 años, pero hoy son el 5% de las operaciones realizadas en año.
BBVA Research concluye al respecto que los pagos de bajo monto son los que prefieren los nuevos usuarios.
Respecto al comportamiento del consumo en el futuro, el estudio resalta una influencia marcada por el crecimiento de la población que está envejeciendo.
"La población colombiana en edad adulta y en vejez seguirá aumentando, haciendo más elevada la tasa de dependencia. Al tiempo la tasa de natalidad seguirá cayendo, más en los hogares de ingresos más altos, lo que influirá en las decisiones de gasto de los colombianos a futuro ".
En ese sentido, prevé que en los próximos años la demanda se intensificará en educación, vivienda, restaurantes y hoteles.
Igualmente, se espera que las mujeres sigan ganando preponderancia económica y relevancia como jefe de hogar.