1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

CGN se opone a que congresistas manejen parte del presupuesto del país

Como preocupante calificó el Consejo Gremial Nacional la iniciativa que cursa en el legislativo y que reviviría los auxilios parlamentarios.

Congreso

El Proyecto de Ley se radicó el 19 de septiembre de este año, ante la Secretaría General del Senado de la República.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 05 de 2019 - 02:23 p.m.
2019-06-05

Con un llamado a archivar el proyecto, el Consejo Gremial Nacional (CGN) rechazó la iniciativa que les daría la potestad a senadores y representantes de decidir sobre el 20 por ciento del Presupuesto General de la Nación. La iniciativa, que cursa en el Congreso, fue calificada como preocupante, dado que reviviría de alguna manera los tristemente célebres auxilios parlamentarios, que fueron abolidos en la Constitución de 1991.

(Lea: 'Presupuesto en manos de congresistas generaría inestabilidad fiscal')

“Dicha reforma tiene un antecedente importante, los llamados auxilios parlamentarios de la reforma constitucional del año 1968, los cuales fueron suprimidos por la Asamblea Constituyente de 1991 en vista del mal manejo que los parlamentarios daban a esta partida, fomentando la corrupción y el clientelismo de la época”, indicó el Consejo Gremial.

(Lea: Gobierno no acompaña iniciativa de darle 20% del PGN a parlamentarios

En ese sentido, el CGN señaló que es de la mayor relevancia tener en cuenta lo establecido por el Constituyente en su artículo 351 en relación con la prohibición al Congreso de la República de aumentar ninguna de las partidas del presupuesto de gastos propuesto por el Gobierno Nacional, ni incluir nuevas, sin aprobación escrita del ministro del ramo.

(Lea: Congreso insiste en manejar el 20% del presupuesto nacional)

“En caso de ser aprobado el acto legislativo en cuestión, se estaría quebrantando de manera directa principios constitucionales de las finanzas públicas como los son el de planeación y legalidad del gasto afectando la sostenibilidad fiscal del actual Gobierno”, dijo.

Además, advirtió que esta medida abre la posibilidad a que la inversión por iniciativa congresional desarticule los objetivos que el Gobierno busca alcanzar a través del uso armónico y eficiente de los recursos, “situación que podría llevar nuevamente al país a cometer los mismos errores del pasado”.

“En consecuencia, el Consejo Gremial hace un llamado al Congreso de la Republica para que no apruebe y archive el Proyecto de Acto Legislativo No. 033 de 2018, que cursa en el Senado, toda vez que el contenido de la iniciativa legislativa genera una grave afectación al armónico desarrollo económico del país, que tiene lugar en el marco de los planes de inversión del Gobierno Nacional”, puntualizó.

Compartir