1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

'Colombia enfrentará vientos en contra desde el exterior': BNP Paribas

La entidad estima que este año la economía será impulsada por el consumo y la inversión.

Billetes

La inflación se mantendría en el rango meta del Banco de la República.

Carlos Ortega

POR:
Portafolio
febrero 03 de 2020 - 03:43 p.m.
2020-02-03

El BNP Paribas presentó su más reciente informe sobre sobre los aspectos económicos a tener en cuenta en las principales economías de América Latina, el cual tiene un capítulo particular para Colombia.

(Lea: Gobierno redujo su proyección de crecimiento para 2020)

De acuerdo con la entidad, en el país la agenda económica estará centrada en las reuniones de política monetaria, publicaciones sobre el estado de la cuenta corriente, negociaciones salariales, impresiones de actividades, normalización de tasas de intereses y un amplio déficit externo.

(Lea: FMI inicia el año con menor optimismo para Colombia)

En otras cosas, el banco proyecta un importante crecimiento de la economía este 2020, con el consumo y la inversión como principales protagonistas, “un año de recuperación económica que podría llevar de nuevo a Colombia a un camino de crecimiento a largo plazo”.

(Lea: El PIB llegaría a 3,5% en el 2021, según BBVA Research)

No obstante, prevé que Colombia enfrente vientos en contra desde el exterior, particularmente representados por un crecimiento más lento de Estados Unidos y China que pudieran incidir en las exportaciones colombianas. “Si las importaciones continúan siendo saludables, es probable que el extenso equilibrio comercial se mantenga”, dice el banco.

Por otra parte, estima que que la inflación continuará relativamente cercana al porcentaje superior del rango meta de 2-4% del Banco de la República de Colombia durante el primer semestre, y que luego desacelere para ubicarse cerca del 3%.


Asimismo, se espera que el Emisor aumente en 25 puntos básicos su tasa de referencia.
En lo que tiene que ver con balanza comercial, cree que el déficit se mantendrá cuenta cercano al 4% del PIB. Por ende, esta variable continuará siendo una fuente de preocupación.

“Prevemos que el Gobierno alcanzará sus metas fiscales, pero continuará la necesidad de contar con fuentes sustentables y diversificadas de ingreso público. En nuestra opinión, una reforma fiscal estructural sigue siendo esencial”, añade el BNP Paribas.

Finalmente, recalca un capital político erosionado y la falta de mayoría en el Congreso no le facilitarán las cosas al presidente Iván Duque.

AMÉRICA LATINA
• Probablemente, la agenda de reformas de Brasil cambiará del ámbito fiscal al de crecimiento. Esperamos que el panorama fiscal, aunque aún es frágil, permita al Congreso diversificar la agenda luego de la aprobación de la reforma pensional.

• La reestructuración de la deuda de Argentina será el foco de atención en los primeros meses de 2020. Hacemos énfasis en los riesgos de implementación y a un incierto panorama con respecto a la política fiscal.

• Es posible que Chile experimente un visible deterioro fiscal debido al débil crecimiento y al aumento de las demandas sociales por un mayor gasto público. Los sondeos sugieren que es probable que se realice una reforma constitucional.

• Los eventos clave en México incluyen los informes trimestrales de PEMEX, la evaluación de Moody’s y la clasificación de crédito soberano de S&P, los períodos del Congreso, la revisión del FMI de la línea de crédito flexible (LCF) de México y las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • OPINIÓN
  • MIS FINANZAS

Compartir