1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Colombia, entre los países que crearán sistema de arbitraje

El acuerdo se logró entre los delegados de la OMC reunidos al margen del Foro Económico Mundial realizado esta semana en Davos, Suiza.

Phil Hogan

Phil Hogan, Comisario de Comercio de la Unión Europea.

POR:
Portafolio
enero 24 de 2020 - 08:00 p.m.
2020-01-24

La Unión Europea y un grupo de 16 naciones que incluye a China, Colombia y Brasil están formando una alianza para resolver sus disputas comerciales, mediante un sistema de apelaciones y arbitraje en la Organizacion Mundial del Comercio para reemplazar temporalmente un proceso bloqueado por Estados Unidos.

“Trabajaremos para establecer medidas de contingencia que permitan apelar los informes de los paneles de la OMC en disputas entre nosotros”, según la declaración conjunta publicada por la Comisión Europea.

La iniciativa representa un avance en el plan de respaldo de la UE para resolver disputas comerciales internacionales ahora que el organismo de apelación de la OMC está paralizado.

El acuerdo se logró entre los delegados de la OMC reunidos al margen del Foro Económico Mundial realizado esta semana en Davos, Suiza.

“Creemos que un sistema de solución de controversias operativo de la OMC es de suma importancia para el sistema de comercio basado en normas, y que una etapa de apelación independiente e imparcial debe seguir siendo una de sus características esenciales”, dijo Phil Hogan, Comisario de Comercio de la Unión Europea.
Disputas paralizadas

El año pasado, la administración de Trump precipitó la paralización del órgano de apelación de la OMC –que actuó como una especie de corte suprema para el comercio– al bloquear a todos los candidatos al panel de siete miembros.

A partir del 11 de diciembre, solo queda un miembro activo, cantidad menor a los tres miembros que deben firmar las resoluciones. El efecto práctico es que, si bien los miembros de la OMC aún pueden presentar disputas, la parte perdedora puede apelar la decisión inicial de la OMC al limbo legal, que efectivamente actúa como un veto.

La nueva alianza buscará ampliar los acuerdos de tratados que la UE hizo con Noruega y Canadá el año pasado para resolver sus disputas según un modelo de apelación y arbitraje. El modelo se basa en una norma existente de la OMC que les permite a los países acordar una forma voluntaria de arbitraje para resolver sus disputas.

Bajo este enfoque, el director general de la OMC puede seleccionar un panel de exmiembros del cuerpo de apelaciones previamente examinados que aplican los mismos procedimientos del cuerpo de apelaciones para llegar a un juicio final. Los miembros de la OMC que adhieran al sistema se someterán al mismo proceso que tendrían a través del órgano de apelación.

Ademas de la UE, participan Australia, Brasil, Canada, China, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Corea del Sur, México, Nueva Zelanda, Noruega, Panamá, Singapur, Suiza y Uruguay. Estados Unidos que no es miembro, aun tiene la facultad de vetar cualquier caso pendiente en su contra al apelarlos.

Compartir