1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Colombia es el país de América Latina donde más gente vive en arriendo

El departamento con más viviendas en alquiler es Risaralda, el metro cuadrado más caro está Bogotá y el estrato 3 es el que más aportan al mercado.

Colombia también se lleva el puesto de la más barata en cuanto a arriendo se trata. Alquilar un piso de 100 metros cuadrados en un barrio de clase media y céntrico cuesta 580 dólares. En Brasil, el precio es de 635 dólares; en México, es de 800 dólares, y

Se estima que las rentas mensuales de este negocio superan los 2,2 billones de pesos en Colombia.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 19 de 2019 - 10:24 p.m.
2019-09-19

Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 34% de las viviendas que existen en Colombia son para alquilar, mientras que el promedio en América Latina es de 21%. De hecho, la media es superior a la de los bloques económicos del mundo, el que más se acerca es Norteamérica con 33%.

(Arriendos en estratos 1, 2 y 3 los que más han subido en el país). 

“No poder acceder a una vivienda propia es solo una de las razones para vivir en arriendo, puede que la persona no cuente con la cuota inicial para adquirirla, que aún tenga la percepción de que es muy alta y no lo intente, o que no estén sujetos a crédito, todas estas problemáticas que el gobierno ha intentado solucionar”, según lo indica un documento de Fedelonjas seccional Medellín y Antioquia.

Precisamente, el ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, recalcó que “hemos entregado 42.000 subsidios, más del doble de lo entregado históricamente y tenemos que seguir trabajando en la vivienda no social porque contribuye con el 79% del PIB residencial y ser equitativos entre lo social y el crecimiento económico, pues la política de vivienda no puede darle la espalda a otras realidades”.

Sin embargo, la investigación de la seccional de la lonja va más allá y advierte que además de la falta de dinero, una persona puede vivir en arriendo para, por ejemplo, mejorar la movilidad, algunos teniendo vivienda propia, incluso, alquilan otra para poder habitar en “mejores” sectores de la ciudad. También lo pueden hacer para no inmovilizar capital e invertirlo en negocios propios.

(Seguro de arrendamiento: lo que cubre y lo que debe saber). 


Al respecto María Clara Luque, presidenta de la Federación Colombiana de Lonjas de propiedad Raíz (Fedelonjas) dice que “se debe proteger la inversión inmobiliaria. Colombia sobresale en Latinoamérica como el país donde más se compra por inversión la vivienda para renta”.

El documento, presentado este jueves en Cartagena, también señala que por cada 100 hogares que se construyan, entran 18 casas al mercado inmobiliario en alquiler (12 nuevas y 6 usadas), este año ingresarán 32.500 unidades.

La presidenta de Fedelonjas agregó que gracias a esa inversión se dinamiza el 18% de la actividad edificadora en vivienda y se tiene un equilibrio entre oferta y demanda, según ella, muy conveniente para las familias que viven en alquiler por su calidad y precio.

POR DEPARTAMENTO 

Según datos del Dane y cálculos de la Lonja de Propiedad Raíz de Medellín y Antioquia, el mayor porcentaje de familias que viven en arriendo se encuentran en Risaralda, el departamento con más viviendas en alquiler, con 44,1%, seguido muy de cerca por Bogotá donde el 43,4% de las casas o apartamentos son para arrendar y en el tercer puesto está el departamento del Meta con 43,1%.

Los lugares del país donde el mercado de arrendamiento no tiene tanta presencia son Vaupés con 7,9%, Guainía 9,4% y Amazonas con 11,7%.

PANORAMA POR ESTRATO 

Se estima que las rentas mensuales de este negocio superan los 2,2 billones de pesos en Colombia.

El estrato social con mayor nivel de participación es el 3, con un 46,4% de viviendas y un canon promedio de 525.348 pesos que por la cantidad de inmuebles arrendados, que son 1.324.677, genera un valor mensual de 695.917 millones de pesos.

Le sigue el estrato 2 con 41,8% de viviendas, que aunque es un porcentaje menor comparado con el estrato 3 tiene mayor cantidad de casas o apartamentos en arriendo, en total son 1.921.771,
pero como el canon promedio es de 525.348 pesos el valor de la renta mensual es de 664.647 millones de pesos.

(¿Qué debe tener en cuenta al momento de arrendar un inmueble?). 


Mientras que el estrato 4 tiene una participación de 36,6%, con un canon de arrendamiento promedio de 854.910 pesos y con 356.643 inmuebles produce una renta de 304.898 millones de pesos mensuales.

En los niveles socioeconómicos más altos, 5 y 6, el número de inmuebles para arrendar es inferior, 127.735 y 89.534 respectivamente, y aunque, por obvias razones manejan los cánones más altos del mercado, superiores a 1.100.000 pesos, sus aportes mensuales son menores, 144.429 millones de pesos y 142.468 millones de pesos para cada uno de los casos.

POR METRO CUADRADO

Los arriendos en Bogotá son entre 25% y 30% más caros que en Medellín y Barranquilla, a su vez estas dos ciudades son entre 15% y 20% más caras que Cali, y esta entre un 18% y 28% más cara que Bucaramanga. Los cánones mensuales por metro cuadrado, incrementan 20% y 25% entre estratos medio y altos (4, 5 y 6).

Para inmuebles de 60 a 80 metros cuadrados en Bogotá, en estrato 4, por ejemplo, cuesta 23.680 pesos el metro cuadrado y el valor del arrendamiento tiene un incremento del 30% al subir de estrato, mismo porcentaje de Barranquilla aunque el precio allí, por metro cuadrado, para el mismo estrato, es de 19.310 pesos.

Mientras que en el caso de Bucaramanga está en 13.176 pesos y la diferencia con el precio en el estrato 6 (16.456 pesos) es de 3.280 pesos por metro cuadrado, lo que significa que para viviendas de 70 metros, por ejemplo, la diferencia entre vivir en estrato 4 y un estrato 6 es de 229.600 pesos entre uno y otro.

LAS PETICIONES DEL GREMIO INMOBILIARIO AL GOBIERNO 


En medio del Congreso Nacional Inmobiliario Fedelonjas, que tiene lugar en Cartagena, María Clara Luque, presidenta de la federación, pidió el respaldo del Gobierno en varios proyectos, uno de ellos, la revisión de la Ley 820 de 2003, con ello se esperaría fortalecer la vivienda en alquiler y el servicio de arrendamiento y administración de inmuebles, ya que es necesario generar un proceso de restitución de inmuebles efectivo, que cada día se hace más difícil y es uno de los mayores conflictos del arrendatario. Así mismo, eliminar el tope al canon mensual de arrendamiento del 2% del valor catastral porque los catastros están, según ella, desactualizados, lo que desincentiva la inversión en vivienda para arrendar y agudiza la informalidad en la actividad inmobiliaria.

Julio César Galeano

Compartir