La multinacional Dow proyecta un ritmo favorable para los negocios este año en la región Andina, Centroamérica y el Caribe, y destaca especialmente, el comportamiento de Colombia.
Así lo advirtió Juan Pablo Contreras, director comercial para esta zona, quien explica que la meta esperada para este año es llegar a los US$600 millones, de los cuales 65% lo aportará Colombia.
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Para Contreras, la compañía crecería dos veces el PIB estimado para la región, que en este caso se calcula entre 2% y 2,5%.
En ese orden de ideas, la meta de la empresa oscila entre 4% y 4,5%.
El potencial de los negocios en esta parte del mundo es tal, dice Contreras, que todas las inversiones que ha realizado la multinacional a nivel productivo en el Golfo de México, están hechas para abastecer los mercados de Latinoamérica, Europa y Asia.
“Definitivamente el mercado potencial es el nuestro. Así que debemos estar creciendo a un ritmo de dos a tres digitos en los siguientes años para tomar esa capacidad de exportación que viene”, aseguró a Portafolio.
Igualmente, precisó que en los últimos dos años se hizo una inversión importante en Cartagena, con el objetivo de buscar una mayor especialización.
“Nosotros sí vemos en Colombia una plataforma exportadora importante a países de la región. Hemos puesto más logística en más ciudades y estamos ampliando nuestra capacidad, de tal forma que podamos acceder a muchos más clientes y por eso el país es nuestro ‘hub’ para la región, es donde hemos hecho la mayor inversión”.
Y si bien las economías latinoamericanas en general no pasan por el mejor momento, los países bajo la responsabilidad de Contreras van a buen ritmo para Dow y es la zona que más crece para la multinacional.
“También vemos que la de Colombia es una economía que se está diferenciando un poco, donde el consumo se comporta mejor que en otros países”, sostiene.“Y estamos viendo algo similar en Perú”, agrega.
El directivo destaca el desarrollo de nuevos mercados como el de cosméticos que está en crecimiento, así como el de tubería en Perú o el de las tapas para envases de bebidas carbonatadas.
Igualmente, Juan Pablo Contreras destaca un buen desempeño de los clientes en actividades exportadoras, dado que muchas industrias quieren aprovechar el buen momento de la tasa de cambio.
El desempeño de Dow en lo que denomina ciencia de materiales para los mercados de consumo, infraestructura y empaque, está soportado en cuatro pilares que maneja la multinacional en los 170 países en donde tiene presencia.
Estos cuatro elementos son sostenibilidad, inclusión, innovación y foco en el cliente.
En lo primero subraya el compromiso con el planeta, el cual se materializa en tener cada vez más materiales que aporten al medio ambiente y a modelos de economía circular.
El foco en el cliente, por su parte, está relacionado con la importancia de que los clientes se unan a las mismas estrategias y demanden cada vez más estos productos.
En cuanto a innovación, el plan es aprovechar más de 100 años de experiencia al servicio de los clientes. “Queremos poner toda esta maquinaria de innovación que tenemos, en función de todo lo que hacemos y hoy queremos acelerar todo esto y ponerlo más cerca del cliente”, sostiene el directivo.
Además de los reconocimientos locales en sostenibilidad, Contreras resalta que la revista Fortune 500 acaba de incluir a Dow como la número 26 de las compañías globales que están decididas a cambiar el mundo y lo positivo de esto es que este premio se otorgó por la estrategia de economía circular que se ejecuta en Colombia.
Aquí opera el programa “Aulas verdes”, con el que se recicla la basura plástica y se convierte en bloques para construir espacios escolares. Con esto 2.200 niños se han beneficiado.
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