1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Colombia, el cuarto país más competitivo de América Latina

La Nación ocupo el puesto 57 de 141 en el índice global de 2019 sobre esta materia del Foro Económico Mundial.

Colombia cae en competitividad logística

AFP

POR:
Portafolio
octubre 08 de 2019 - 05:00 p.m.
2019-10-08

Colombia se convirtió este año en el cuarto país más competitivo de América Latina, según confirmó el Foro Económico Mundial (FEM) en su más reciente informe, presentado ayer.

(Lea: Colombia repunta en competitividad)

Así las cosas, el país se consolidó en la región después de Chile, México y Uruguay, y superó a Costa Rica, frente al 2018. Este resultado se logró gracias a que la Nación elevó su puntaje en 10 de los 12 pilares medidos por este índice, tales como infraestructura, educación y mercado laboral. Así mismo, mejoró en promedio 2 puestos en las variables de percepción y 1,8 puestos en las variables basadas en datos duros.

(Lea: La diversidad, una herramienta de competitividad)

Clara Parra, consejera presidencial para la Competitividad, dijo que “desde el Gobierno hicimos un plan de cierre de brechas y evaluamos en qué variables teníamos mayor posibilidad de mejorar, y así empezamos a movernos para superar esas metas”.

Y agregó que el presidente Iván Duque “nos dio la instrucción de mejorar estas cifras, y lo hemos logrado. Basta con mirar que en 14 años esta es la mejor medición de Colombia en el índice del FEM. Este es un logro de país, y ahora la meta es lograr ser la tercera economía más competitiva de la región”.

Por su parte, Rosario Córdoba, presidenta del Consejo Privado de Competitividad, indicó que “en el reporte mejoramos en 10 pilares, y es importante ver que la mejora se dio tanto en variables duras como de percepción. Esto da cuenta de que hay una mejor visión de Colombia, particularmente del sector empresarial, pero hay datos duros que respaldan esa mejor percepción”.

Y anotó que en lo que más mejora el país tiene que ver con la confianza que existe sobre la estabilidad macroeconómica, en la que Colombia obtuvo un puntaje de 90 sobre 100, denotando mejoras en el manejo de la inflación y de la deuda pública.

“Colombia tuvo que hacer un ajuste cuando se cayeron los precios del petróleo, e hizo bien la tarea. Hoy este resultado muestra que la economía logró ese ajuste y está en las condiciones para crecer y dar un paso adelante. Aún hay múltiples tareas por hacer, relacionadas con mejorar la productividad, que tiene que crecer, y eso nos llevará a un mayor crecimiento económico”, concluyó.

Los pilares en los que el país más mejoró son salud (19 puestos) y contexto macroeconómico (13 puestos). Además, se presentaron importantes avances en calidad de la electricidad (36 posiciones) y cierre de la brecha crediticia (32 posiciones).

Compartir