MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024

Noticias económicas de Colombia y el mundo

Carlos

Nuestra Política de Tratamiento de Datos Personales ha cambiado. Conócela haciendo clic aquí.

close

Economía

13 feb 2020 - 8:11 a. m.

Colombia: recuperación, volatilidad externa y reforma tributaria

Vea los detalles del seminario macroeconómico de ANIF y Fedesarrollo.

POR:
Portafolio
13 feb 2020 - 8:11 a. m.

Colombia mantendrá su ritmo de crecimiento económico este año, no obstante, el Producto Interno Bruto del país se expandiría 3,7 % y no 4% como estaba proyectado, según nuevas estimaciones dadas a conocer por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, durante el Seminario 'Colombia: recuperación económica, volatilidad externa y reforma tributaria'.

Según el jefe de la cartera de Hacienda, el país todavía no está donde quiere el Gobierno, pero “tenemos una economía que está creciendo”. En ese sentido, Carrasquilla afirmó que la cifra es positiva teniendo en cuenta que se pronostica que Latinoamérica crecerá 1,6% y que el país se enfrentará a duros vientos en contra.

Sobre la expansión económica, el funcionario señaló que, al igual que el año pasado, esta será jalonada por el crecimiento del gasto privado, la inversión y las mejores expectativas del comercio.

“Tuvimos en el 2019 un sector muy rezagado en vivienda y el equilibrio en oferta y demanda se demora en rehacerse. Esperamos que este año sea bueno”, señaló Carrasquilla, al tiempo que destacó que el comportamiento de los demás sectores sería similar al del año pasado.

Frente al déficit de cuenta corriente, señaló que este indicador se mantendrá alto, acorde con mayores importaciones de bienes de capital y una importante participación de la renta factorial. “El déficit en cuenta corriente aumentaría a 4,4% y 4,6% del PIB en 2019 y 2020, respectivamente”, dijo.

Frente al trabajo de la Dian, anotó que la entidad el año pasado cerró con recaudo de 134 billones y este año se espera llegar a los 144 billones. No obstante, recalcó que el verdadero reto fiscal es recaudar cinco puntos del PIB en impuestos a la clase media.

Finalmente, destacó que las metas actuales de la regla fiscal llevan a un déficit muy bajo, que incentiva la acumulación de pasivos. “Está enfocada en metas de corto plazo, por lo cual genera sesgos contra la inversión”, precisó.

Destacados

Más Portales

cerrar pauta