1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Colombia tendrá dos nuevos centros para la innovación en tecnologías

El presidente Iván Duque anunció que funcionarán en Medellín y Bogotá, para que el país se siga posicionando como el "Silicon Valley de la región".

Emprendimiento

Stock

POR:
EFE
agosto 20 de 2019 - 03:44 p.m.
2019-08-20

El presidente colombiano, Iván Duque, anunció este martes que Colombia tendrá dos nuevos centros para la innovación en tecnologías que funcionarán en Medellín y Bogotá, lo que permitirá que el país se siga posicionando como el "Silicon Valley de América Latina".

(Lea: ¿Qué hacer y que no para que funcione un emprendimiento?)

El jefe de Estado explicó que la multinacional Accenture inaugurará el próximo 30 de octubre un "Nano Lab" en Medellín, mientras que Telefónica Movistar hará lo mismo en Bogotá con el Laboratorio C Emprende Lab, de Internet de las Cosas.

(Lea: ‘Hay que dejar el facilismo para emprender’)

En mayo pasado, el Gobierno de Colombia presentó el programa "C Emprende", un campus para el desarrollo de emprendimientos con el que se busca convertir al país en referente regional para el desarrollo de esas tecnologías.

(Lea: Pautas para que progresen las empresas familiares)

En opinión del presidente Duque tener un laboratorio como el de Accenture en Colombia es "un gran voto de confianza en el país pero, adicionalmente, es una apuesta para que podamos traer a los innovadores y a los emprendedores colombianos a participar de esta red global".

El "Nano Lab" funcionará en el Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín, que fue inaugurado en abril pasado por el mandatario y aspira a convertirse en motor regional de la innovación como parte de una red global impulsada por el Foro Económico Mundial.

Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, el "Nano Lab" estará conectado con la red global de laboratorios de Accenture y ya se está trabajando en la priorización de industrias claves para la aplicación de tecnologías como Blockchain, Internet de las Cosas y Analytics, con el propósito de fortalecer los emprendimientos colombianos en estas áreas.

La decisión de Accenture se adoptó luego de que el presidente Duque visitara en junio pasado Sophia Antipolis (Francia), el parque científico y de emprendimiento más grande de Europa, que cuenta con una incubadora de más de 205 empresas de primer nivel.

Al referirse al laboratorio para el Internet de las Cosas, el gobernante colombiano aseguró que Telefónica -al habilitar el espacio físico en Bogotá- dará la posibilidad de trabajar con los emprendedores para desarrollar aplicativos, metodologías y procesos que permitan a  Colombia posicionarse en esa materia.

En ese sentido, el gobernante explicó que con esa decisión "se da un salto cualitativo en materia de la promoción de quienes en Colombia pueden tener la facilidad de convertirse en líderes del sector y crecer a uno o dos dígitos rápidamente".

Los equipos de Telefónica en Colombia, Wayra, brazo de innovación abierta de Telefónica, e iNNpulsa Colombia han venido trabajando y decidieron sumarse a la estrategia y aportar con el fin de dinamizar la industria y los emprendedores del sector para que puedan sacar provecho de la Cuarta Revolución Industrial.

El director de Movistar Colombia, Fabián Hernández, aseguró sobre el particular que la compañía "cree firmemente en la agenda de crecimiento del país" y destacó que el laboratorio tiene las más avanzadas tecnologías para desarrollar conectividad.

Explicó que este laboratorio será "una caja de herramientas" para los emprendedores que están apropiando dicha tecnología y quieren innovar y experimentar con ella para desarrollar sus soluciones basadas en el internet de las cosas".

Adicionalmente, se podrá contar con acceso a internet y un personal capacitado para orientar a los desarrolladores de soluciones en las inquietudes y necesidades que lleguen a presentar.

EFE

Compartir