1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Confianza de los comerciantes llega a su máximo valor desde 2006

Por su parte el Índice de Confianza Industrial se ubicó en 12,2%, lo que representa un incremento de 3,7% frente a diciembre de 2019.

Comercio

El nivel de existencias creció respecto a la cifra de 2018, lo que favoreció el incremento.

iStock

POR:
Portafolio
febrero 26 de 2020 - 03:12 p.m.
2020-02-26

Durante el primer mes de este año el Índice de Confianza Comercial (Icco), uno de los componentes de la Encuesta de Opinión Empresarial (EOE) publicada por Fedesarrollo, registró su valor máximo desde 2006, al ubicarse en 32,3%.

(Lea: ‘Hay un importante rezago de la industria frente al resto del país’)

La variación del indicador respecto a diciembre de 2019 fue de 2,6 puntos porcentuales (pps), mientras que frente a enero del mismo año en mención fue de 3,1 pps, según el centro de estudios.

(Lea: Retener al talento un reto para las empresas este año)

Cabe mencionar que el Icco está compuesto por tres elementos: la percepción de la situación económica actual de la empresa o negocio, el nivel de existencias y las expectativas sobre la situación económica para el próximo semestre.

De acuerdo con Fedesarrollo, el buen desempeño del indicador de enero se debe principalmente a una disminución en el nivel de existencias, que pasó de 9,5% en diciembre pasado a 5% en el primer mes de este año.

Además, aunque tuvo menor impacto, los otros dos elementos que componen el Índice de Confianza Comercial también aportaron al ritmo de este durante el mes pasado.

Así las cosas, el centro de estudios explicó en su publicación que la ‘situación económica actual de empresa o negocio’ pasó de 55,4% en diciembre a 57,1% en enero, mientras que las ‘expectativas de situación económica para el próximo semestre’ fueron de 44,8% en enero, 1,6 pps más que el último mes de 2019.

“Por su parte, el resultado frente a enero de 2019 se debe a un aumento de 10 pps en el indicador de situación económica actual de la empresa y a la reducción de 0,1 pps en el de nivel de existencias, mientras que el de expectativas para el próximo semestre disminuyó 0,9 pps”, resaltó Fedesarrollo.

Respecto al Índice de Confianza Industrial (ICI), otro de los componentes de la Encuesta de Opinión Empresarial del centro de estudios, este registró un balance positivo de 12,2% en enero, es decir, 3,7 pps más frente a su mes anterior. Su incremento interanual fue de 5,8 pps.

Cabe decir que los que constituyen el ICI son el nivel de existencias, el volumen actual de pedidos y las expectativas de producción para los próximos tres meses.

“En la serie original, el aumento en enero del ICI frente al mes anterior obedece al incremento de 17,4 pps en las expectativas de producción para el próximo trimestre, mientras que el nivel de existencias aumentó 5,7 pps y el indicador de volumen actual de pedidos disminuyó 0,6 pps”, dijo Fedesarrollo.

Al revisarlo de manera desagregada, de diciembre a enero, el nivel de existencias pasó de -6,9% a -1,2% y el volumen actual de pedidos de -7% a -7,6%. En estos, como se había mencionado, el mejor indicador fue el de las expectativas de producción para el siguiente trimestre al pasar de 25,6% a 43%.

Sobre el incremento interanual (5,8 pps), Fedesarrollo comentó que el comportamiento “a enero de 2019 se debe principalmente a un aumento de 8,3 pps en el indicador de volumen actual de pedidos y, en menor medida, a un alza de 2,9 pps en las expectativas de producción para los próximos tres meses, mientras que el nivel de existencias disminuyó 6,4 pps”.

OTROS DATOS DEL INFORME 

En la encuesta, para el sector industrial hay un módulo anual sobre el gasto en inversión en el sector.

Sobre esto, el centro de estudios Fedesarrollo señaló que “en la medición de enero de 2019 el 56,2% de los encuestados aseguró que la inversión aumentó respecto al año anterior, mientras que en el informe de enero de 2020, dicho porcentaje aumentó a 64,9%”.

De otro lado, explicó que el 35,1% de la muestra dijo que el gasto en inversión en 2019 fue menor que en 2018, dato menor en 8,7 pps que en lo registrado en la encuesta de enero de 2018 (43,8%).

Asimismo, los datos de Fedesarrollo arrojan que “el 66,8% de los industriales presupuesta un incremento en la inversión para este año respecto a 2019, lo cual representa un incremento de 2,2 pps en las expectativas de inversión frente a los resultados del año pasado”.

En línea con lo anterior, explicó que el restante 33,2% considera que el gasto en inversión para este año será inferior respecto a lo registrado el periodo anterior.

DATOS DE LAS EXPORTACIONES 

En la encuesta de Fedesarrollo también se explica que en el cuarto trimestre del año, el balance sobre el valor exportado en dólares fue de 11,7%, es decir, que el porcentaje de encuestados que manifiesta que sus despachos a otros países aumentaron es mayor al de aquellos para los cuales las exportaciones se redujeron.

Dicho resultado representa una disminución de 0,6 pps respecto al trimestre anterior y un aumento de 1,0 pps frente al mismo trimestre de 2018.

El balance de los pedidos de exportación se ubicó en 14,7%, lo que significa un aumento de 3,2 pps frente al trimestre anterior y de 4,1 pps con relación al mismo trimestre de 2018.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • OPINIÓN
  • MIS FINANZAS

Compartir