Según el sexto Reporte de Inclusión Financiera, en el 2016, 25,7 millones de colombianos contaban con al menos un producto en el sistema.
Sin embargo, según Arturo Vega Prieto, Gerente General de Fincomercio, la gran mayoría de los colombianos que tienen productos financieros es debido a la existencia de la cuenta de nómina, lo cual reduciría la cifra al contabilizar cuántos tienen productos de ahorro y crédito.
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“Por eso, el gran objetivo debe ser consolidar una oferta que atienda las necesidades reales de los colombianos, diseñada acorde a su capacidad económica”, explica Vega.
La Estrategia Nacional de Inclusión Financiera enfatiza en que el reto de canalizar una mayor cantidad de transacciones a través de estos productos, dependerá de la reducción de los costos de la prestación del servicio.
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Ante esto, el sistema considera importante señalar que las entidades como las cooperativas cumplirían un papel importante en la inclusión financiera. “Cooperativas como Fincomercio siempre han ofrecido sus productos de ahorro y crédito libres de costos ocultos e incluso asumen algunos gravámenes que el sistema tradicional cobra a los clientes”, señala Fincomercio.
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De acuerdo con la entidad, las entidades financieras se dirigen a los segmentos de medianos y altos niveles de ingresos, por lo que la penetración de sus productos se ve insuficiente en las familias con recursos escasos.
Por ejemplo, según cifras de la cooperativa, este es el caso del 92% de los pensionados que reciben un salario mínimo del país. “razón por la cual no son objetivo de mercado de las grandes entidades, lo que les deja en manos de prestamistas y entidades informales que se aprovechan de sus necesidades, generándoles detrimento en sus ingresos, debido a que aplican a mecanismos para cobrar tasas por encima de las permitidas”, explica Fincomercio.
Hoy cerca de 180.000 colombianos cuentan con acceso a los servicios financieros que ofrece la entidad. De estos el 75% tiene ingresos inferiores a 3 salarios mínimos; el 93% es de estratos 1, 2 y 3.
De igual manera, Fincomercio desembolsa diariamente 679 operaciones de crédito, de las cuales el 84% son inferiores a cuatro millones de pesos. “
Al contar con poblaciones diversas dentro de la compañía, muchos con hijos y nietos, así como jóvenes que recién se vinculan al mundo laboral, es importante reforzar la cultura del ahorro y promover la generación de metas a corto plazo, objetivos que estamos cumpliendo de la mano de Fincomercio”, comenta Olga Lucía Forero, Directora de Desarrollo Corporativo de Fedco, empresa vinculada a Fincomercio.
A septiembre de 2017 la banca creció un 9% en depósitos en relación con el mismo mes del año anterior, mientras que Fincomercio creció 19.7%.
“Un factor fundamental para el crecimiento de Fincomercio ha sido la cercanía de los asesores con las empresas, generando confianza y atendiendo de forma oportuna y transparente de las necesidades de los asociados” afirma Otto Sánchez uno de los asociados que ha estado vinculado con Fincomercio desde su primera etapa.