1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Crecieron 5,3 % las exportaciones del agro a EE. UU.

Café, flores y frutas son los que jalonan las ventas. La Florida es el principal destino de los productos.

Flores

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
octubre 15 de 2019 - 10:44 p.m.
2019-10-15

De acuerdo con un análisis realizado por AmCham Colombia sobre las partidas arancelarias, con cifras del U.S. Census Bureau, el sector de agroindustria mostró un crecimiento del 5,3% en las exportaciones colombianas realizadas a EE. UU., pasando de 1.754,7 millones de dólares entre enero y agosto de 2018 a 1.848,4 millones de dólares en el mismo periodo del 2019.

(EE. UU. buscará exportar más bienes del agro a Colombia). 

Los productos que más participaron y presentaron un crecimiento en las exportaciones en los primeros ocho meses del año fueron, café, té y yerba mate en 41,2% (762 millones de dólares), seguido del sector floricultor con un 32,4% (598 millones de dólares). En el caso de las frutas registraron un alza del 2,5%, al pasar de 144,9 millones de dólares entre enero y agosto de 2018 a 148,5 millones de dólares en el mismo periodo de 2019.

Actualmente, hay 97 productos agrícolas con acceso al mercado por los beneficios del TLC y siete de ellos (maracuyá, sandía, pimentón, melón, mango, gulupa y granadilla) avanzan en el proceso de homologación fitosanitaria con las autoridades estadounidenses.

El principal destino de las exportaciones colombianas es Florida, pues entre enero y julio de 2019 tuvo el 35,5% de las ventas, seguido por California (9,6%). En tercer puesto quedó Carolina del Sur (6,0%), el cuarto fue Luisiana (4,9%) y el quinto Delaware (3,7%).

(Exportaciones de Colombia a la UE crecieron en el primer trimestre). 

En el primero, productos como los animales vivos tuvieron un crecimiento del 16,8%; plantas vivas y productos de floricultura (5,9%); hortalizas, plantas y raíces (17,9%); también los de molinería (50,2%); azúcares y productos de confitería (21,7%); preparaciones a base de cereales (3,5%) y preparaciones de hortalizas y frutas (3,2%).

Para el caso de los estados que no hacen parte de los principales destinos pero que presentaron importantes crecimientos, están,Nueva Jersey e Illinois, el primero con productos de molinería, entre los que están harina de trigo, granos y harina de cereales, de papa, malta, almidón, entre otros, que crecieron 212,4%, al pasar de 33.685 dólares entre enero y agosto de 2018 a 105.240 dólares en el mismo periodo de este año, participando en 12,9% del total de las ventas colombianas a EE. UU.

Por su parte, harina, polvo y los ‘pellets’ de carne, despojos, pescado o de crustáceos tuvieron un crecimiento en Illinois, al pasar de exportar 847.047 dólares en los primeros ocho meses del año 2018 a 7,4 millones de dólares en 2019, significando un crecimiento del 781,2% y una participación del 47,7% entre los estados destino.
Por su parte, Tennessee pasó de no comprarle a Colombia en 2018 a adquirir 225.864 dólares en 2019, participando en 15,5% de las ventas.

APRENDIZAJE FRESCO 

Entre el 13 y el 19 de octubre, cuatros empresarios y productores de siete compañías agrícolas colombianas viajarán a California para participar en una misión de internacionalización del sector, organizada por AmCham Colombia, en alianza con Sáenz Fety y Asohofrucol.

“Con esta misión esperamos que las empresas puedan aprender de las mejores prácticas en cadenas de producción y distribución del agro”, explicó María Claudia Lacouture, directora ejecutiva de AmCham Colombia.

El grupo tendrá visitas con comercializadores y distribuidores, así como viajes a diversos cultivos de arándanos, espinaca y cannabis medicinal.

Compartir