1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Cuarentena en la región: cada país aplicó su fórmula

Algunos realizaron aislamientos totales, mientras que otros simplemente restricciones parciales.

Cuarentena

Una de las más concurridas de Montevideo prácticamente vacía tras la exhortación del gobierno uruguayo de que la población se aisle.

EFE

POR:
Portafolio
marzo 25 de 2020 - 10:00 p.m.
2020-03-25

A medida que los contagios por coronavirus han ido expandiéndose por toda Latinoamérica, al igual las primeras muertes a causa del covid-19, los distintos países aplican sus fórmulas de cuarentena, con distintos grados de restricción.

(Lea: Las reglas que regirán durante la cuarentena por coronavirus)

Y es que si bien la situación en la región está muy lejos de la que vive Europa o Estados Unidos, la cifra de contagiados ha ido creciendo de manera exponencial. Tanto así que Brasil, con alrededor de 2.300 casos, está entre los 20 primeros países con mayor número. Le siguen Ecuador (1.173), Chile (1.142) y Perú (480).

(Lea: Mientras en Colombia inicia cuarentena, en Wuhan se levanta)

Ante esto, las respuestas han sido variadas (ver gráfico). Por ejemplo, Brasil es uno de los que ha tomado medidas menos restrictivas, con cuarentenas parciales impulsadas por estados como Río de Janeiro y Sao Paulo. Y aunque el Gobierno lanzó un gran plan de estímulo, su presidente, Jair Bolsonaro, ha menospreciado el virus, lo que despertó grandes críticas.

(Lea: Sin chance de parar o teletrabajo, la realidad del trabajador informal)

México, la otra gran economía de la región es, de hecho es el país con menores medidas. Desde esta semana empezaron a aplicar restricciones a la movilidad, aislamiento parcial y protección a las personas mayores, así como cierres de algunos establecimientos, pero no una prohibición general de salir a las calles del país.

Por el otro lado de la balanza se encuentran países, como Colombia, que han tomado medidas más drásticas de cuarentena y aislamiento, en línea con otros países como China, Francia, Italia o España.

Ahí está Chile con su estado de catástrofe y cordón sanitario, Perú, que hoy debate si extiende la cuarentena, Venezuela o Uruguay.

Recomendados

  • ECONOMIA
  • NEGOCIOS
  • OPINIÓN
  • MIS FINANZAS

Compartir