1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Los consumidores colombianos siguen desconfiados

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la firma de estudios económicos Fedesarrollo cayó a un 6,3% en el sexto mes del año.

Supermercado

El indicador recoge las expectativas de los hogares a un año, así como la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

Archivo particular

POR:
Portafolio
julio 17 de 2019 - 01:44 p.m.
2019-07-17

La confianza de los consumidores en Colombia se deterioró durante junio debido al incremento del desempleo, reveló este miércoles una encuesta, en un reflejo de que la economía se está recuperando más lento de lo esperado.

Lea: (Ventas de vehículos y motos impulsaron el comercio minorista en mayo)

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de la firma de estudios económicos Fedesarrollo cayó a un 6,3% en el sexto mes del año, más que la baja de 5% que marcó en mayo y que la variación positiva de 15,5% que reportó en junio del año pasado.
El indicador recoge las expectativas de los hogares a un año, así como la percepción de los consumidores acerca de la situación económica actual.

Lea: (Comerciantes buscan volver al ‘fiado’ como opción para crecer)

"Estábamos esperando desde Fedesarrollo frente a las señales que hemos visto de indicadores líderes, un aumento en la confianza, todavía no se está dando ese aumento, (...) las noticias no son favorables", dijo a periodistas el director del centro de investigación, Luis Fernando Mejía. "Seguramente el tema más importante que está afectando el bolsillo de los hogares tiene que ver con el desempleo", agregó.

El deterioro en la confianza de los consumidores contrasta con el dinamismo del comercio minorista, en el que las ventas repuntaron un 8,2% interanual en mayo. La cuarta economía de América Latina registró un desempleo urbano de un 11,2% en el mayo, superior al 10,1% en igual mes del 2018.

Según el más reciente sondeo de Reuters, la economía colombiana se expandiría un 3,15% este año, por debajo de la meta del Gobierno de 3,6%, aunque mejor que el 2,6% que alcanzó en 2018. 

Compartir